Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración este sábado en Cáceres contra la tala y retirada de 78 árboles

Arboles de la Avenida Virgen de Guadalupe de Cáceres que el Ayuntamiento quiere retirar

María José Rodríguez

La Asociación Cáceres Verde ha convocado este sábado una concentración ciudadana en la Plaza Mayor de Cáceres para mostrar su oposición tanto a la tala como a la retirada de 78 árboles de la ciudad, en su mayoría acacias, ejemplares con más de 50 años de antigüedad.

Este colectivo ha lanzado un llamamiento a través de las redes sociales para secundar esta protesta con motivo de las obras de remodelación que llevará a cabo el Consistorio en la Avenida de la Virgen de Guadalupe, y cuyo comienzo está previsto para el mes de septiembre.

Así, invitan a la ciudadanía a asistir al lugar con un paraguas para darse sombra, y evidenciar así la falta de cobijo en el lugar por los ejemplares que ya  han sido talados.

Del mismo modo instan a los asistentes  a confeccionar sus propios mensajes ante la decisión municipal de seguir retirando el resto de acacias que quedan en la avenida y que contribuyen a oxigenar la ciudad, aportando calidad de vida a cacereños y visitantes.

También la  Asociación de Amigos de la Ribera del Marco de Cáceres ha exigido la paralización del proyecto municipal hasta que la ciudad cuente con una normativa de protección de arbolado urbano aprobada.

Sin normativa

Así lo han trasladado en una reunión mantenida con el alcalde en Funciones, Rafael Mateos, a quien han entregado la ordenanza respecto a este tema de la ciudad de Vitoria, como “referente” a seguir.

Pretende que se  que se cuantifique cada árbol cortado y se compense a la ciudad por los daños sufridos, ya que según declaraciones a Efe de su presidente, Pedro Moreno, de los 78 árboles que había ya solo quedan 28, algunos de los cuales se han  trasladado a otros puntos de la ciudad, y muchos se han secado, por lo cual la posibilidad de que prosperen el resto de acacias que aún permanecen en la zona “es cero”.

Iniciativa de 2016

Recuerdan, que en 2016, a iniciativa de Ciudadanos, se instó al Equipo de Gobierno municipal a elaborar una ordenanza reguladora de gestión y protección del arbolado urbano, con el voto favorable de todos los grupos municipales, la cual está  “a la espera” de aprobarse, según lamentan.

Nos ha dicho que el proyecto está aprobado y es muy difícil que se pare, pero queremos que sea inmediato, pues se está maltratando la ciudad”, indica Moreno.

Al respecto, ha apuntado que ya en la avenida Primo de Rivera y la calle San Pedro de Alcántara se “cargaron” un “montón de árboles”, a lo que se suma ahora lo proyectado en el paseo de las Acacias, tal como se conoce a Virgen de Guadalupe, un lugar que “importante para los cacereños”.

Ayuntamiento

Por su parte, la alcaldesa Elena Nevado, ha defendido este viernes, a preguntas de los medios ,el proyecto de reforma en la avenida Virgen de Guadalupe, conocida como Paseo de las Acacias, una actuación “más que positiva y necesaria para la ciudad”, según ha expuesto.

Asimismo, ha tachado de “injustificadas” las protestas por el traslado de árboles.

Indica que se han trasplantado 45 árboles y “no ha habido ningún problema con ninguno de ellos”, mientras que de todos “solo once se pueden perder”.

Etiquetas
stats