Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consejo de la Juventud cumple 30 años “partiéndose la cara por los jóvenes extremeños”

Una de las actividades del taller 'El Teatro como Herramienta en la Educación Ambiental' organizado por el CJEx.

elDiarioex

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) cumple 30 años como ente público que representa a la población joven extremeña “defendiendo sus derechos, facilitando la labor a las organizaciones juveniles y cumpliendo su compromiso de ser un lugar de encuentro con jóvenes para construir una sociedad mejor desde la región”, según informan en un comunicado.

La institución celebrará esta efeméride en dos partes establecidas de cara al Día Europeo de la Juventud, que se celebra este domingo. En primer lugar, se organizará un acto constitucional mañana al mediodía, con los representantes de las instituciones de la región y de organizaciones juveniles españolas, mientras que por la noche tendrá lugar una gala con entrega de premios y cena de aniversario para las asociaciones juveniles, Grupos de Trabajo del CJEx, antiguas Comisiones Ejecutivas y aquellos que deseen asistir. “De esta forma, la celebración compartirá protagonismo con quienes han hecho posible esta treintena, además de con los que, como nosotros, también trabajan por el desarrollo social de Extremadura”, indica.

El compromiso de las instituciones

El acto institucional, que se celebrará en la Asamblea de Extremadura, estará presidido por representantes de las distintas instituciones extremeñas, como la la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx), el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) o la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid), entre otras.

“Todas participarán en la celebración gracias a las cartas de Desafíos x30más que el organismo tiene preparadas para los invitados con las propuestas de diferentes compromisos de futuro”, explica en el comunicado, donde se afirma que representantes como José Julián Barriga, del Club Sénior de Extremadura; Sonia Fernández, de la Coordinadora de ONG´s para el Desarrollo de Extremadura; Fernando Pizarro, de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura, tomarán la palabra al respecto.

“No serán los únicos, también ilustrará la historia de las 3 décadas del CJEx, Julio César Fúster, su presidente desde el 1994 al 1998”, añaden.

El acto, presidido por Enrique Hernández y la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, estará guiado por la directora de la Revista Grada, Carmen Tristancho y clausurado por la presidenta de la Comisión de Juventud de la Asamblea de Extremadura, Jara Romero.

I Premios #Espabila y cena social

Por la tarde, la celebración se trasladará al Instituto Ferial de Mérida (Ifeme), donde tendrá lugar una gala, presentada por la periodista de Canal Extremadura Radio Ana Gragera, que acogerá la I edición de los Premios #Espabila, “unos galardones de trascendencia nacional que otros Consejos de la Juventud locales y autonómicos están otorgando en su territorio”, según afirma el CJEx.

“La XV Comisión Ejecutiva del CJEx ha decidido que los primeros premiados sean: en la modalidad Juventud, el área de juventud del ayuntamiento de Gijón por la implantación del Proyecto Piloto de Garantía Juvenil; en la de Extremadura, Gonzalo Lavado, técnico de juventud, por su trayectoria profesional y personal al servicio de la misma; y en la de Sociedad Civil, la Plataforma de la Infancia, por su trayectoria y proyectos vinculados a la educación para la participación”, puntualizan.

El director del IJEx, Felipe González, inaugurará la ceremonia junto con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Además, habrá una presentación de proyectos vinculados al aniversario, y una actuación en la que el comunicador y humorista extremeño, Carlos Gata, realizará un monólogo sobre juventud. A su vez, el recinto contará con una cápsula del tiempo, un photocall especial, exposiciones con lo más significativo de las tres décadas del CJEx, y un obsequio sorpresa para los invitados. Cerrará la celebración la cena social del 30 aniversario, un bufé de comida elaborada por personas con discapacidad.

Pasado, presente y futuro de la juventud extremeña

En enero de 1985 se creó el Consejo de la Juventud de Extremadura, aunque en palabras de su actual presidente, Enrique Hernández, “la puesta en marcha fue un proceso de años”.

“El camino hasta aquí no ha sido nada fácil, sin embargo, el CJEx ha conseguido salir adelante y llegar hoy día, curiosamente, a la edad límite de participación juvenil: la de los 30. Pero no basta con echar la vista atrás y celebrar sus tres décadas. Ni, como es propio del organismo, tampoco se conforma con todos los logros obtenidos hasta el momento. Por eso, en enero comenzó la campaña ‘x30más’ una visión de futuro de objetivos a alcanzar en los próximos 30 años contando con la implicación de la juventud y la sociedad civil organizada extremeña”, informan.

Etiquetas
stats