Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocadas las ayudas extremeñas 2017 a la natalidad, 1.400 euros por hijo en los pueblos pequeños

José L. Aroca

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles la convocatoria de las ayudas a la natalidad 2017 para intentar combatir el envejecimiento de la región, con el mismo presupuesto y características que en la edición 2016.

En localidades menores de 3.000 habitantes se trata de un pago único de 1.400 euros para todo hijo nacido, incluido el primero.

En las poblaciones que superan ese límite de habitantes el pago es de 500 euros por el segundo hijo, y 1.000 por el tercero y sucesivos.

Esta convocatoria contempla también las adopciones y acogimientos preadoptivos, pero en todos los casos incluidos los nacimientos están sometidas a un tope de renta familiar.

En la convocatoria 2016, cuyo plazo de solicitud acabó el 30 de noviembre, se han presentado más de 2.000 peticiones. Ya se han concedido 1.073 según la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, de las que 582 han sido en los pueblos más pequeños y 491 en los de más de 3.000 habitantes.

Otras más de 1.000 están todavía en estudio.

Sin herbicidas

El Consejo, que se ha celebrado en miércoles en vez de martes porque el presidente Fernández Vara estuvo ayer reunido en Madrid con la ministra de Empleo, ha aprobado también una partida de 2,2 millones de euros para el desbroce y limpieza de márgenes en las carreteras extremeñas, un contrato que por primera vez prohíbe el uso de herbicidas ya que en marzo pasado, a instancias de Podemos, se aprobó en la Asamblea de Extremadura una propuesta para ir eliminándolos.

Gracias a esta nueva forma de trabajar se proporcionan 64 empleos en la tarea, y la Junta lo pone en relación a la Economía Verde Ciudadana como estrategia de desarrollo económico que pretende impulsar.

La Comisión Europea dio un plazo de 15 años para suprimir los herbicidas, que se cumplió el pasado mes de junio, pero ha habido una prórroga de 18 meses más.

Otros acuerdos

En la reunión semanal del Gobierno extremeño se ha aprobado también firmar convenios con las diputaciones para subvencionar en municipios y entidades locales menores la mejora de infraestructuras eléctricas, obras de entre 10.000 y 100.000 euros de importe.

Son 2,5 millones para la convocatoria 2016-2017, exclusiva para localidades de hasta 20.000 habitantes. En la convocatoria anterior hubo 39 solicitudes.

También para electricidad, pero en orden a ahorrarla, es otra medida aprobada este miércoles, son 1,42 millones para auditorías previas y trabajos de ahorro y eficiencia energética en pequeñas empresas, ayuntamientos y entidades locales menores; el coste de la auditoría está incluido en la ayuda.

Se han aprobado nuevas bases reguladoras (decreto) para mejoras en mercados de abastos municipales, y ahora tiene que salir la convocatoria para 0,8 millones de euros. En la región hay 65 mercados de ese tipo.

Para la discapacidad, visto bueno a las ayudas para entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para mantener plazas dirigidas a esas personas, son en total 6,7 millones de euros. En convocatoria anterior 32 entidades consiguieron el mantenimiento de 1.147 plazas.

También para discapacidad 1,125 millones de euros para 60 programas de integración, formación, etc., enfocados a los 122.000 extremeños en esa situación, de los que 111.000 ya reciben asistencia.

Por otro lado la Asociación de Federaciones Gitanas recibirá 280.000 euros para programa bianual contra el abandono escolar prematuro de los chavales gitanos.

Etiquetas
stats