Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Críticas al CSN por no rendir cuentas sobre Almaraz: “Si no hay nada que ocultar, ¿por qué no comparecer?”

La Unidad I de la Nuclear de Almaraz para seis días para cambiar una válvula

Jesús Conde / Efe

En los últimos meses se han registradas paradas por fallos, aunque fue un informe de los propios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear el que situó a la Central Nuclear de Almaraz en el punto de mira de todo el país. 

Era un informe de cinco técnicos del Consejo en el que se cuestiona que los sistemas de seguridad de la Central Nuclear de Almaraz tengan suficientes garantías. Un informe que recogía que tras dos averías en los motores de las bombas de agua, no hay suficientes garantías de que la refrigeración pueda funcionar con normalidad. 

El Grupo Parlamentario de Podemos había solicitado la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear Fernando Marti Scharfhausen, en sede parlamentaria con el respaldo del resto de grupos del Parlamento regional. En el orden del día de la Comisión de Energía del Parlamento regional estaba incluida su comparecencia, que no se ha producido según han trasladado fuentes del CSN porque no han recibido ninguna solicitud para que así fuera, informa la agencia Efe. 

Una ausencia que ha sido motivo de críticas desde diferentes frentes, entre ellos Podemos Extremadura, que advierte que la no comparecencia es una “falta de salud democrática”. “Vemos como cargos políticos que no se presentan a las elecciones no acatan el mandato de los grupos políticos que sí son elegidos democráticamente”, ha aseverado el diputado autonómico Eugenio Romero, que insiste en que todos ellos “están obligados a dar las explicaciones que los representantes del pueblo estimen oportunas”.  

El Foro Extremeño Antinuclear y Ecologistas en Acción Extremadura también han criticado la ausencia del presidente del CSN que se suma a la de no comparecer ante el Parlamento español y supone “un desprecio antidemocrático a los representantes públicos”.

“No es el primer desprecio que este señor dirige a los representantes democráticos de los ciudadanos, puesto que ya se negó a comparecer ante el Congreso de los Diputados, que es el organismo de control del CSN. La disolución de las Cortes permitió al Presidente del CSN esquivar una difícil comparecencia en la que se le iba a interrogar por asuntos tan escabrosos como el proceso de autorización del ATC o la posible reapertura de Garoña. La situación de la central de Almaraz está de triste actualidad”. 

Recuerdan los ecologistas que los partidos y representantes públicos se enteraron por la prensa de los fallos del agua de servicios esenciales de Almaraz, en lugar de recibir comunicación del CSN, organismo encargado del control de las instalaciones nucleares pero, también, de la transparencia en torno a este importante tema.

“Con esta no comparecencia, el Sr. Presidente del CSN hurta a los ciudadanos y sus representantes el derecho a una explicación completa y necesaria sobre el estado de la central. Pero además demuestra su nulo compromiso con la transparencia (…) Si no hay nada que ocultar, ¿Por qué no comparecer?”.

Etiquetas
stats