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Gestionan la salida de 83 migrantes y la llegada de otras 92 personas a Mérida

Voluntarios en el centro temporal de acogida de migrantes de  Mérida

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El Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de personas migrantes de Mérida ha gestionado la salida de 65 personas en los dos primeros días de la semana, con destino principalmente a Barcelona y Bilbao, a los que se sumarán mañana otras 18, hacia Murcia, Granada, Sevilla, Almería y Madrid.

Asimismo, un total de 25 personas continúan en el CAED pendientes de gestiones como la localización de contactos o la tramitación de viajes a los destinos que han elegido.

En algunos casos, algún albergado también requiere una atención especial por ser, por ejemplo, demandante de asilo, o porque aún no han podido contactar con sus familiares, han explicado fuentes de Cruz Roja Extremadura.

Paralelamente, el voluntariado está pendiente de la llegada de 92 nuevas personas desde alguno de los puntos de acogida de la costa andaluza.

“En caso necesario, disponemos de hasta 194 plazas. El objetivo es mantener de forma permanente algunas libres para garantizar rotaciones y hacer frente a posibles emergencias por saturación de otros centros”, ha explicado el director de Socorros de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez.

En el Operativo desplegado en Extremadura en colaboración con la Junta de Extremadura, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento de Mérida, trabajan voluntarios y técnicos de Cruz Roja de forma coordinada.

Éstos desarrollan tareas en diferentes ámbitos como la atención sanitaria, el trabajo social, la psicología, la traducción, el asesoramiento legal y la logística.

“La acción conjunta de personal voluntario y apoyo laboral nos permite un amplio abanico de posibilidades de cobertura de necesidades durante las 24 horas del día”, ha dicho Domínguez.

Atención

Los migrantes que llegan a Mérida son atendidos por el Servicio de Acogida, que se encargan de realizar la filiación, proceso que incluye la evaluación sanitaria que realizan médicos y enfermeros voluntarios de la propia Cruz Roja y del Servicio Extremeño de Salud. Este equipo organiza también el alojamiento y la manutención dentro del albergue.

Tras las primeras 24 horas en las instalaciones, el Servicio de Orientación y Asesoramiento facilita la integración, protección y autonomía de los acogidos mediante la prestación de servicios de información, restablecimiento del contacto familiar, asesoramiento legal y social, atención psicológica y clases de español.

Finalizada esta fase, el Servicio de Traslados Localizados ayuda al desplazamiento de las personas atendidas desde los dispositivos de acogida hasta el destino final y hasta los lugares de cobertura de necesidades básicas.

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