Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Denuncian que una nueva rotura del colector contamina el arroyo Harnina de Almendralejo de aguas sucias

elDiarioex

La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo ha denunciado que una nueva rotura en el colector general de la ciudad ha provocado la llegada de aguas sucias al arroyo Harnina.

Su presidente, Félix Lorenzo, ha dicho que la rotura se ha producido esta misma semana, después de que el colector general se obstruyera, lo que ha obligado a romperlo en dos partes para limpiar ese taponamiento.

Lorenzo cree que durante el tiempo que han tardado los trabajos las aguas sucias han llegado al arroyo cercano, como lo evidencian “las marcas que hay en la cuneta del camino”. No es la primera vez que se produce una obstrucción del colector en esta zona, próxima a un camino rural, y muy cercano a un grupo de viviendas.

El motivo es el mal estado de este colector, ha recordado la Plataforma contra la Contaminación, que apunta a que el verano pasado también se produjo otra rotura importante. En opinión de Lorenzo, “es desolador ver que pasa el tiempo y no se dé una solución”.

El presidente de la Plataforma ha recordado que ya en 2001 la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente determinó el “interés general” de la depuración de aguas en Almendralejo, incluyendo el proyecto en el Plan Hidrológico Nacional.

Sin embargo, aunque la nueva depuradora de aguas residuales construida se puso en funcionamiento en 2014, sigue sin completarse el proyecto de depuración que incluye el nuevo emisario que une la ciudad con esa estación.

En 2015 el Gobierno Central aprobó un proyecto de 2.8 millones de euros para esa obra, aunque sólo se presupuestaron algo más de 300.000 euros para la asistencia técnica de la obra, que aún no se ha resuelto.

Etiquetas
stats