Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

La resiliencia y el apoyo mutuo en la discapacidad

elDiarioex

La Junta de Extremadura y las asociaciones han denunciado la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, ante lo que abogan por incidir en la lucha en favor de sus derechos.

En Extremadura, a fecha del pasado 29 de septiembre existían un total de 81.921 personas con algún tipo de grado de discapacidad reconocido, lo que supone el 7,54 por ciento del total de la población. De ese total el 52 por ciento son mujeres, por lo que la discapacidad en la región tiene “rostro de mujer”. 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, presentó el cartel del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el 3 de diciembre, acompañado del responsable de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel. Al acto han asistido también las cinco mujeres con discapacidad que aparecen en ese cartel, que han destacado en el deporte, la sanidad, la investigación, la pintura y la literatura, entre otros ámbitos.

Así comienzan las actividades de la celebración de la Semana de la Discapacidad bajo el lema “Si quieres puedes”. Una campaña que pretende destacar el coraje con el que muchas mujeres extremeñas con discapacidad afrontan su día a día y sortean obstáculos y trabas, por lo que se invita a reflexionar sobre el papel que desempeñan en la sociedad extremeña.

Ha reiterado que su departamento aborda una reforma del Marco de Atención a la Discapacidad (MADEX), consensuado con el sector, y enmarcado en los ámbitos de Accesibilidad y Discapacidad; Salud Mental y Discapacidad; Medio Rural y Discapacidad; y Mujer y Discapacidad“.

5 realidades

Las cinco mujeres que protagonizan el cartel son la deportista Elena Ayuso, la escritora Sonia Bote, la activista Manuela Pérez, la enferma de esclerosis múltiple Carolina Filiberto, y la profesora Pilar Domínguez. De todas ellas se incluye una frase en positivo y de lucha y superación de las dificultades, con el lema de “Si quieres, puedes”.

Para Jesús Gumiel, las cinco fotos del cartel “representan 5 realidades y demuestra que, mientras a algunas personas sin discapacidad a veces el mundo se les viene encima, otros son capaces de hacer frente a cualquier adversidad”.

Sobre este cartel se pretende que los escolares de distintas localidades de la región reflexionen y expongan sus dibujos en otro cartel en blanco pero con el mismo lema.

Etiquetas
stats