Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Desarticulada banda estafadora por la venta de vehículos de ocasión trucados

elDiarioex

La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la operación Custom, ha desmantelado una organización criminal, integrada por siete personas, que se dedicaba a la venta de vehículos a los que previamente habían manipulado su kilometraje y que habría estafado a más de 200 personas en toda España, incluidos clientes de la provincia de Cáceres.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha informado de la desarticulación de la organización criminal, que pese a estar asentada en las provincias de Madrid y de Guadalajara, actuaba prácticamente en todo el territorio nacional.

Las investigaciones sobre las posibles actividades ilícitas cometidas por una asociación motera ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara) fueron iniciadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Guadalajara a finales del 2013.

Unas actividades que estaban encaminadas, presuntamente, a la financiación de esa asociación y relacionadas con la venta de vehículos en las que se servían de empresas que aparentemente no tenían actividad mercantil.

Los integrantes de la presunta organización criminal compraban vehículos a empresas de renting, en especial de alta gama, a los que manipulaban el kilometraje para aumentar su valor, y los transferían a terceras personas que eran las encargadas de ponerlos a la venta a través de portales de internet.

El número total de personas afectadas por estos delitos podría ascender a casi doscientas, aunque no ha sido posible cuantificar el montante total estafado dada la complejidad de las investigaciones.

En este sentido, Gregorio ha señalado que “muchas personas aún no saben que han sido estafadas” y no descartan que, una vez difundida la estafa se conozcan numerosos casos más.

A resultas de la operación, la Guardia Civil ha detenido a cinco hombres y una mujer, con edades entre 33 y 42 años, en la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares y en las madrileñas de Meco, Alcalá de Henares, Coslada y Alcobendas, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y asociación ilícita.

Además se ha imputado a un hombre que esta ingresado en el centro penitenciario de Alcalá-Meco por otros hechos delictivos.

Las investigaciones del cuerpo armado han permitido la imputación de otras ocho personas, pues hasta ahora se han localizado víctimas de estas estafas en las provincias de Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Cáceres, Castellón, Tarragona, Tenerife, Palma de Mallorca, Bizkaia, Málaga, Jaén y Almería.

La Guardia Civil, que ha intervenido gran cantidad de documentación, numerosas llaves de vehículos, teléfonos móviles, dinero en efectivo, equipos informáticos y sellos correspondientes a seis empresas, cuatro de ellas radicadas en localidades del Corredor del Henares, no descarta nuevas detenciones o imputaciones, pues la operación continua abierta, ha concretado Gregorio.

Etiquetas
stats