eldiario.es

9

EXTREMADURA

Desmantelan la mayor plantación de marihuana de la historia de Extremadura, con 20 toneladas

Se trata de una plantación de cinco hectáreas situada en Alcuéscar, donde había 22.000 plantas, y cuya mercancía hubiera alcanzado los 14 millones en el mercado

En su cuidado participaban nueve hombres de nacionalidad albanesa, que vivían en pésimas condiciones de higiene y salubridad

Junto a ellos ha sido detenido el propietario de la finca, localizada en el término municipal de Alcúescar

Plantas incautadas por la Guardia Civil

Plantas incautadas por la Guardia Civil Guardia Civil

Han sido tal las dimensiones de la plantación que ha sido necesario contratar a una empresa privada para el arranque y retirada de la producción, que se ha tenido que empeñar a fondo. La Guardia Civil ha desmantelado en Alcuéscar la mayor plantación de marihuana hallada hasta la fecha en Extremadura, con un total de 22.000 plantas.

Se trata de una plantación de cinco hectáreas, donde se han aprehendido un total de 22 toneladas, que hubieran alcanzado los 14 millones en el mercado. 

En su cuidado participaban nueve personas que vivían y dormían en colchones y tiendas de campaña ubicadas en el perímetro de la finca. Estas últimas, de nacionalidad albanesa, vivían en pésimas condiciones de higiene y salubridad.

De hecho guardaban su comida y enseres personales en bolsas de plástico, según han informado este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Yolanda García, y el general jefe de la Guardia Civil en la región, José Luis Gómez.

Además de estas nueve personas, los efectivos del instituto armado han detenido al propietario de la finca, localizada en el término municipal de Alcúescar. 

Operación "Centinela Verde"

Tanto García Seco como el responsable de la Guardia Civil han calificado esta operación, denominada "Centinela Verde", de importantísima y en la que han actuado más de 30 agentes. "Se trata de un éxito sin precedentes" en la región en la lucha contra el tráfico de drogas, ha agregado la delegada.

Además de las plantas, los agentes localizaron 281 kilos de cogollos y abundante material para el cultivo, recolección y secado de la marihuana.

La investigación fue iniciada a principios de agosto por agentes del Equipo ROCA de la Comandancia de Cáceres cuando una inspección de caminos y fincas permitió localizar la finca utilizada para la plantación de las plantas.

La finca, con una orografía compleja y con parapetos que dificultaban su localización, estaba arrendada a una persona de la localidad cacereña de Arroyomolinos y su propietario, según ha explicado Pascual, no tenía conocimiento del uso que se le daba a los terrenos. Además contaba con vigilancia en sus límites, así como una balsa de agua de grandes dimensiones para un “sofisticado” sistema de riego por goteo de las plantas.

En la operación, llevada a cabo el 28 de agosto, los agentes hallaron a los nueve hombres de nacionalidad albanesa y en situación irregular, que realizaban labores de cultivo y recolección de las plantas, así como de secado, tratamiento y envasado de los cogollos para su posterior venta.

Según la Benemérita, estos permanecían prácticamente las 24 horas del día en el interior de la finca. Han sido arrestados como supuestos autores de un delito contra la salud pública, mientras que el responsable de la finca, un vecino de Arroyomolinos, ha sido detenido por posibles delitos de tráfico de drogas, trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha