Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis comunidades piden un pacto de Estado contra la despoblación rural

Municipio de Alfambra, en el interior de la Serranía Celtibérica. \ Foto incluida en la ponencia sobre despoblación del Senado.

elDiarioex

Consejeros de las comunidades de Extremadura, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Galicia, han pedido en el Senado apoyo para impulsar un pacto de Estado contra la despoblación, y que sea liderado por el Gobierno central.

Son las mismas seis regiones que ya se han unido para reclamar más fondos europeos, a fin de paliar este problema que afecta a España, o para demandar al Gobierno central que la dispersión poblacional o el envejecimiento pesen más en el próximo modelo de financiación autonómica.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Clemente Checa, ha recordado este lunes que la despoblación no es solo un problema español, sino que hay bastantes regiones europeas que representan problemas similares, por lo que es necesario formar una línea común de actuación.

Checa ha convocado el principio de solidaridad del resto de comunidades autónomas, y advertido que aunque todavía no sufran este problema, “tarde o temprano parece inevitable que les vaya a suceder”.

Los consejeros han comparecido en la ponencia creada en el Senado, y creada para estudiar los factores que han provocado la despoblación rural en España, y las medidas para revertir ese fenómeno.

Etiquetas
stats