Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detenido en Mérida uno de los brazos tecnológicos del Estado Islámico

Registro policial en una vivienda en la calle Serranía de los Caballeros, en el Residencial Altagracia (cerca del cementerio)

La Policía ha detenido este viernes en Mérida a un hombre por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de Dáesh, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista.

El detenido, de 34 años y de nacionalidad bangladesí, constituía “el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso”, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Interior atribuye al detenido en Mérida por la Policía Nacional un papel clave dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del Dáesh, considerado por los expertos antiterroristas uno de los “brazos más secretos y sofisticados” del grupo terrorista. Su hermano mayor lideró esa rama tecnológica desde Siria hasta su fallecimiento en Raqqa a finales de 2015.

Se trata del “último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que llevaba desde 2014 realizando transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso”.

El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh.

10 detenidos en su país

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado la importancia de la colaboración con otros países para luchar contra el yihadismo y ha subrayado que tanto la Guardia Civil como la Policía “siguen trabajando todos los días para mejorar la seguridad de todos los españoles”.

De hecho las fuerzas de seguridad de Bangladesh han detenido a diez personas relacionadas con el presunto yihadista bangladesí arrestado en Mérida por su integración en el aparato tecnológico de Dáesh, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista.

Registro de la vivienda

La operación policial en la capital extremeña se ha iniciado sobre las 9:15 horas de este viernes en una vivienda situada en la calle Serranía de los Caballeros, en el Residencial Altagracia, cerca del cementerio. Allí han entrado los agentes por la fuerza, según han relatado vecinos. La orden parte de la Audiencia Provincial de Badajoz, pero se encarga en una operación nacional, según ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

En la vivienda reside una pareja con sus hijos, en la que el padre es de origen árabe, y la mujer suele vestir con velo islámico, aunque algunos vecinos creen que podría ser española. La pareja no se relacionaba con los vecinos, viajaba mucho, y se desplazaban por Mérida siempre en taxi, según estos testimonios.

Al menos ocho unidades de la Policía Nacional están participando en esta operación, en la que algunos agentes llevan pasamontañas, y también se ha desplazado al lugar una unidad canina.

Etiquetas
stats