Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día de la Mujer intenta este año fortalecer a las asociaciones feministas

Torrelavega celebra el Día de la Mujer con una concentración en el Bulevard y la lectura de un manifiesto

elDiarioex

Hace 20 años se celebró en Pekín la Conferencia Mundial de la Mujer. Allí se aprobó el plan más ambicioso en pro de los derechos de las mujeres, y como pieza esencial para lograrlo el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) quiere aprovechar la ocasión del aniversario para fortalecer el movimiento asociativo feminista a fin de que sea más dinámico, se rejuvenezca, entren en él también los hombres, y adquiera fuerza propia de gestión e incluso financiación.

Así que el lema del Día de la Mujer, que oficialmente será el próximo domingo 8, es esta vez ‘Pekín+20, Mujeres, siempre sumando’, y tiene como acto central el que se celebre este viernes 6 en la Asamblea de Extremadura.

En el Día Internacional de la Mujer 2015, el Gobierno de Extremadura afirma que quiere animarlas a la participación e interconexión, al intercambio y la complementariedad, así como a dar protagonismo y visibilidad al recién creado Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, canalizando sus aportaciones a través de este órgano.  

En el acto de este viernes 6 en el Parlamento extremeño se darán cita unas 200 mujeres pertenecientes a las juntas directivas del movimiento asociativo regional, tanto asociaciones como federaciones y consejos de mujeres. Una jornada de trabajo en la que debatir cómo dinamizar las asociaciones, rejuvenecerlas, hacerlas mixtas, conseguir autogestión y su sostenibilidad económica.

Habrá cuatro talleres de trabajo en materia de gestión de proyectos, liderazgo, marketing y tecnología aplicada a las organizaciones del ámbito social, con estos títulos: Capacitación para el liderazgo, TIC para mejorar la gestión, Tejido asociativo como motor de cambio y redes de colaboración, y Nuevos tiempos, nuevos retos.

Actividades paralelas

Una gala en Badajoz contra la violencia de género, exposiciones, actividades deportivas, y otras que a escala comarcal y local organicen las organizaciones de mujeres, serán las que acompañen en esta edición a la fecha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y que recuerda la tragedia ocurrida en una fábrica textil de Nueva York en la que murieron calcinadas mujeres obreras que reivindicaban de derechos básicos semejantes a los de sus compañeros trabajadores. 

Por ejemplo el martes 10 de marzo, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, será la gala “Extremadura contra la Violencia hacia las Mujeres” con la interpretación del espectáculo de danza y música “Rotas”, que narra la historia de dos mujeres en su paso por el infierno de los malos tratos; dirección escénica a cargo de Luis Lorente.

‘Miradas cómplices’ es una exposición de pintoras extremeñas en torno a la obra de Zurbarán, organizada por el IMEX en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura; se podrá visitar desde este jueves 5 de marzo hasta el 26 de abril en la sala de exposiciones Santa Clara de Mérida; en el día de apertura habrá demás una mesa-coloquio en torno al emprendimiento cultural de mujeres.

‘Ser mujer en Roma’ es un ciclo organizado en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que se está celebrando del 3 al 8 de marzo con un programa de actividades que incluye la exposición “Sexo, desnudo y erotismo en Augusta Emerita”, visitas guiadas al Museo, y la conferencia “Un Margaritarius Emeritense. La joyería romana: símbolo y mensaje”, a cargo de la conservadora Nova Barrero Marín.

Por otro lado hay actividades del programa ‘Mujer y Deporte’ hasta el 14 de marzo en Torrejoncillo, Almendralejo y Cáceres (ambas el día 8), y Oliva de la Frontera el 14.

Etiquetas
stats