Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejo regional de Medio Ambiente aprueba un plan para recuperar el jarabugo, pez en peligro de extinción

El camalote, junto al puente de Medellín / Plataforma SOS Guadiana

Redacción

0

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura, que se ha reunido en Mérida, ha aprobado este miércoles, entre otras cuestiones, el plan de recuperación del jarabugo, un pez en peligro de extinción en algunas áreas

El ámbito de aplicación será preferentemente la cuenca extremeña del Guadiana y el tramo extremeño de la subcuenca del río Bembézar. Su finalidad es la conservación de las poblaciones de jarabugo mediante actuaciones que permitan mantener o, en su caso, mejorar el estado de la conservación de las mismas.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado en esa reunión la “falta de una estrategia global para la conservación” de los ríos y los peces extremeños en peligro de extinción o recientemente desaparecidos.

También censura  que “no se defina una protección estricta” para la conservación de los charcos madres o charcos refugio, según un comunicado recogido por efe.

Esta asociación expone las críticas que este miércoles ha trasladado durante la reunión del

La asociación conservacionista también han reprochado “la falta” de desarrollo y aplicación de la estrategia extremeña contra el uso ilegal de venenos que, después de más de tres años desde su aprobación, “no se ha desarrollado de manera conveniente”.

Venenos 

A su juicio, se necesita “una acción clara y rotunda” en los procesos judiciales y administrativos abiertos por el uso de venenos y su afección a la fauna, mientras que “solo existen cuatro agentes” del medio natural especializados en esta estrategia, en lugar de los dieciocho establecidos.

Además ve “preocupante” la falta de medios humanos, materiales y coordinación del cuerpo de agentes del medio natural para desempeñar las funciones que le encomiendan la ley de montes, su reglamento y la ley agraria.

Ecologistas en Acción de Extremadura se ha sumado también a las reivindicaciones de SEO referentes a las quemas de rastrojos y no entienden cómo es posible que se concedan subvenciones a personas que, al mismo tiempo, “incumplen las obligaciones que de ellas se derivan”, como es no realizar este tipo de quemas.

Además, ambas organizaciones han pedido una campaña adecuada e intensiva sobre el uso del fuego en actividades agrícolas y forestales, dado el desconocimiento general de los pormenores de esta legislación.

Árboles singulares

Durante la reunión del CAMAEX, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, acompañada por el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, también se han abordado, entre entre otras cuestiones, la modificación del decreto para la declaración de árboles singulares en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para actualizarlo y mejorarlo, según informa la consejería en nota de prensa.

 

Etiquetas
stats