Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas reclaman la aprobación urgente de una nueva ley de la dehesa adaptada a su realidad

Dehesa Extremadura invierno musgo

elDiarioex

0

Ecologistas en Acción de Extremadura ha pedido la aprobación, en esta legislatura, de la nueva Ley de la Dehesa de Extremadura para no dejar ‘desamparado’ este ecosistema agroforestal tan importante.

Insta a aprobar una nueva legislación moderna y actualizada a los nuevos tiempos, a los datos y estudios e investigaciones más recientes, de forma que ataje las problemáticas que actualmente presenta y potencie sus usos sostenibles.

A su juicio los problemas que acucian a este ecosistema no pueden ser atajados con la “obsoleta” actual Ley de la Dehesa, que cumpliría en 2019 treinta y tres años desde su aprobación, “muy lejos ya del actual contexto científico, económico y ambiental”. 

Anteproyecto 

Apunta que, aunque el planteamiento general del anteproyecto de la Ley de la Dehesa de Extremadura, presentado la pasada primavera por el Gobierno regional, parece “satisfactorio”, es importante que se introduzcan asuntos clave para la persistencia y conservación, tanto de las grandes fincas adehesadas como de los pequeños propietarios.

Han propuesto la redacción de un artículo dedicado exclusivamente a la conservación del suelo como medio “único e indisoluble” para tener una dehesa “sana y persistente”. “Este artículo debe exponer y describir tanto esta necesidad de preservarlo y mantenerlo, como la necesidad de su restauración en aquellos casos en que se detecten daños que pongan en riesgo la persistencia de la dehesa”.

También demandan un artículo dedicado a las dehesas o a parcelas adehesadas sobrexplotadas que presentan daños importantes en el suelo o el arbolado, “lo cual provoca un desequilibrio que, en muchos casos, es el origen del mal de la seca y de la falta de regeneración”.

Restauración de formaciones adehesadas

Consideran necesario que se aborden medidas para la restauración de formaciones adehesadas afectadas, de forma total o parcial, por sobreexplotación, pérdida de suelo, perdida de arbolado o de biodiversidad.

Los ecologistas han apostado por un principio “imprescindible” en la gestión actual de la dehesa, de tal forma que por cada encina-alcornoque seco que se corte, se debe sembrar otra encina-alcornoque protegida del ganado, y que el beneficio de la venta de esta encina seca revierta en la siembra de una nueva.

Ecologistas en Acción ha destacado la importancia de poner de relieve en la nueva norma que la fauna presente en la dehesa es imprescindible para la buena salud y equilibrio de este ecosistema antrópico.

Por último, han pedido que la ley sea “previsora”, no sólo con la evolución de la dehesa en el actual contexto de cambio climático y la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, “sino, también, con la necesaria descarbonización y adaptación al 'peak oil' en lo que a su gestión se refiere”, en referencia al nivel máximo de extracción de petróleo y el comienzo del declive de la producción.

Etiquetas
stats