Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escombros y amianto en pleno casco urbano en Badajoz

Restos de las escombreras, con uralita esparcida por los terrenos

elDiarioex

Son explanadas y cunetas amplias. Quedaron desnudas, en estado ‘vegetativo’ con la llegada de la crisis del ladrillo. Los terrenos situados entre las barriadas de Llera y Las Vaguadas presentan un aspecto alejado de lo que puede entenderse como zona urbana. Pero lo son, están dentro de la ciudad.

Allí se acumulan cientos de escombros. Cocinas desmontadas, y tejados enteros de uralita. Este último material es el que preocupa especialmente a la Asociación Cívica de Badajoz, porque la uralita contiene amianto, un material cancerígeno. El problema, lejos de solucionarse, sigue en aumento, creando un foco de insalubridad, en muchas ocasiones a escasos metros de las viviendas.

Este colectivo no entiende el motivo por el que el Consistorio no frena los vertidos, mientras los fragmentos de uralita se encuentran esparcidos, “por cualquier cuneta de los caminos que comunican Las Vaguadas con Llera, estando al alcance de cualquier adulto o niño”.

“Es tal el punto de impunidad al que se está llegando que los vertidos de amianto se están realizando a tan sólo un metros de las casas de los vecinos, en los laterales del mismo colegio de Llera y en los caminos por donde transitan bicis y coches, por lo que la teja es machacada por la ruedas de los vehículos y convertida en polvo, con el consiguiente aumento de su peligrosidad”, lamenta la Asociación Cívica.

Desde el punto de vista de la asociación, la única solución es la retirada de todos los vertidos existentes en la zona por especialistas cualificados, y depositarlos en un lugar adecuado donde tratar estos residuos. Igualmente reclama que se vigile de manera especial el abandono de residuos en zonas no establecidas y que se multe estas malas prácticas.

El problema será trasladado desde este colectivo a los grupos municipales, con el fin de que reclamen al ayuntamiento que tome cartas en el asunto. También será denunciado ante la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats