Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Espacios saludables, empeñados en la inclusión social de 1.000 niños desde el juego y la alimentación

Foto: albacetecapital.es

No solo se trata de alimentar a menores en riesgo de exclusión social cuando cierran los comedores escolares. Porque el perfil de los usuarios de estos espacios también incluye niños y niñas con discapacidad o menores que por ejemplo han sufrido situaciones de acoso.

Se trata de un programa que apuesta por la inclusión social de menores de entre 5 y 12 años. A través del ocio y del juego. El Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 989.323 euros a Cruz Roja Española en Extremadura para la financiación del programa Espacios Saludables, que define como un recurso de inclusión y de apoyo a las familias. En el verano de 2015 atendió a 990 menores en 32 municipios, y en esta ocasión la cifra de beneficiarios aumentará.

Explica Cruz Roja que en estos espacios reciben el desayuno y la comida y permanecen seis horas, con juegos multideportivos, apoyo escolar o excursiones fuera del centro. Se trabaja con ellos el ámbito social, educativo, familiar, educación para la salud, promoción del deporte o hábitos de higiene.

Un respiro para familias con pocos recursos

Tiene otro pilar, el de la alimentación de estos niños, lo que es para algunas familias con pocos recursos un ‘respiro’. Y al mismo tiempo, y como elemento imprescindible, se promueve la alimentación saludable, teniendo en cuenta que todos los menús son revisados por Cruz Roja y tienen que ser variados, con un alto contenido en frutas y verduras.

El programa ha ido aumentando de manera progresiva a los menores y aunque Cruz Roja indice en que el tema alimentario no es la prioridad, sí que es cierto que entre los usuarios y usuarias hay menores de barrios y colectivos con dificultades. De hecho el pasado año este programa se incluía en el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil firmado por el Gobierno regional. 

Integración plena

El trabajo de estos espacios consiste en la integración plena de los pequeños y se apuesta por que en las diferentes localidades no se sepa que es el espacio de Cruz Roja. El motivo, que ello puede ser un elemento que estigmatice a los y las niñas. En la medida de lo posible se intenta que los ayuntamientos habiliten espacios donde puedan compartir el ocio de verano con otros campamentos urbanos o con otros niños que acuden a las actividades que organizan otras asociaciones.

Más de un centenar de personas trabaja en estos espacios a lo largo de toda la geografía extremeña, aunque en los próximos días se irán incorporando a la plantilla terapeutas ocupacionales que van a trabajar en función de los niños con discapacidad que tengan los espacios para hacer una atención más integral.

Etiquetas
stats