Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes y sindicatos apoyan las protestas de este jueves contra la reforma de las titulaciones universitarias

Los estudiantes, llamados mañana a la huelga contra los grados de tres años

elDiarioex

Asociaciones estudiantiles y sindicatos se suman a las protestas previstas este jueves en Extremadura contra el real decreto del Gobierno de Rajoy, que rebajará algunas titulaciones a tres años y abre las puertas al mismo tiempo a master de dos.

Habrá una concentración universitaria este jueves en Badajoz, a las 11,00 horas, frente al Rectorado de la UEX, mientras que a las 12,00h la protesta está convocada junto a la Delegación de Gobierno por parte de la coordinadora estudiantil. En Cáceres la concentración será a las doce, frente a la Subdelegación del Gobierno.

Motivos de la protesta

Alcampus Extremadura ha calificado la reforma como “una medida puramente económica”, que “lo único que busca es adelgazar el sistema universitario, expulsando de él a aquellos estudiantes que no puedan hacer frente al pago de las tasas de los postgrados, que son muy superiores a las de grado”.

Por su parte la Asamblea Universitaria de Badajoz reclama al rector de la UEX, Segundo Píriz, que pida la derogación, no un retraso en su aplicación.

Entre los motivos a su rechazo, explican que para poder tener las competencias necesarias de la titulación no basta con el grado, y que será necesaria la realización de dos años de máster. Aquí hay que tener en cuenta que los requisitos de nota para poder obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes, y un 7 en carreras no profesionalizantes.

Otra de las cuestiones es que, si el coste de matrícula de una carrera de cinco años puede ser de unos 5.000 euros, este importe podría multiplicarse hasta los 15.000 en un plan de tres años básicos, más dos de máster.

La Asamblea Universitaria de Cáceres advierte de que la medida “precariza aún más al sistema educativo”. “Es un paso más hacia la 'etilización' y segregación de la educación debido al encrecimiento de los estudios universitarios”.

Apoyo de CCOO

Por su parte el sindicato CCOO apoya a los estudiantes y anima a la ciudadanía a acudir a las concentraciones. Para CCOO, el afán del gobierno no es otro que adelgazar la universidad pública, “expulsando a los estudiantes que no puedan costear su formación y, en consecuencia, minorando las plantillas del personal docente y no docente que los atiende”.

Etiquetas
stats