Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Evaluación del cumplimiento de los '12 Compromisos para la Juventud' firmados por los partidos extremeños

Nuevo portal de seguimiento del cumplimiento político de los 12 Compromisos

Hace dos años los grupos que se presentaban a las elecciones autonómicas adquirían una docena de compromisos en materia de juventud, que ahora son avaluados en el ecuador de la legislatura.

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha presentado un nuevo portal de seguimiento del cumplimiento político de los “12 Compromisos para la Juventud”,  firmados por los cuatro grupos parlamentarios extremeños.

Se trata de la primera página web que sigue y recopila las respuestas de los grupos parlamentarios ante las medidas firmadas de cara a las pasadas elecciones autonómicas y municipales de la región. 

Los compromisos versan sobre la Garantía Juvenil, la emancipación joven, el desarrollo sostenible y las finanzas éticas. Incluye la investigación en juventud, la educación para la participación, el asociacionismo estudiantil, el Diálogo Estructurado (entre jóvenes y políticos) o la creación de consejos de la juventud locales, así como la acreditación del aprendizaje fuera del aula, la lucha contra la trata de personas y contra el VIH.

El Consejo de la Juventud de Extremadura subraya que el balance de la ejecución de los 12 Compromisos es bastante positivo, aunque todavía “queda mucho por hacer para que sean una realidad cumplida en su totalidad en la región”.

La plataforma 

En la plataforma web tanto la juventud como el resto de la sociedad puede comprobar y hacer un seguimiento de las respuestas de los partidos políticos a lo firmado. Supone un acercamiento de la realidad política a las personas jóvenes, además de una herramienta de transparencia e información ciudadana.

Además se detallan los programas electorales en los que fueron incluidos, así como cada una de las diferentes contestaciones que han dado los partidos políticos de Extremadura, PSOE, PP y Podemos. Tan sólo “Ciudadanos no ha respondido sobre el grado de cumplimiento de cada una de las medidas”.

Desde el CJEx han destacado que con este portal se tiende un puente entre la población joven, “cada vez más alejada de la política”, y unas administraciones que “no terminan de conectar con sus intereses y realidades”. Supone un paso más en la defensa del CJEx para lograr que “la juventud pase de ser un problema en la agenda política y se convierta en lo que es, la solución a muchos otros”. 

Etiquetas
stats