Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Expertos en Criminología de todo el mundo defienden en Cáceres la prevención para reducir la delincuencia

elDiarioex

Todo el sistema jurídico-penal y la sociedad se enfoca al control de la delincuencia cuando ésta ha llegado a su punto más grave: delitos graves o crímenes.

Motivo por el que defienden la necesidad de que las sociedades occidentales reinvertan el dinero que gastan en “controles extraordinariamente duros” para mantener a los presos en la cárcel durante años, “en prevención comunitaria que es mucho más económico y mucho más eficiente para el futuro”. 

Expertos en Criminología de México, Argentina, Puerto Rico, Portugal y España han abogado en un congreso en Cáceres por que las administraciones inviertan más dinero en prevención para reducir la delincuencia en las sociedades occidentales.

El profesor de Criminología de la Universidad de Barcelona y encargado de la ponencia inaugural, Santiago Redondo, ha indicado a los medios que “el gran reto del futuro en las sociedades es la prevención de la delincuencia”. Así apunta que hoy en día se saben muchas cosas sobre prevención en familias en riesgo y en jóvenes en situación de exclusión social, pero estos conocimientos “son muy poco utilizados”.

El criminólogo

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos, Abel González, quien ha indicado que el criminólogo “es el profesional más cualificado para prevenir la delincuencia”.

Ha asegurado que los programas de prevención de violencia de género y acoso escolar “ya están dando sus frutos y hemos notado una reducción”.

Por ello ha dicho que aunque la titulación ya está implantada en la mayoría de las universidades españolas, es necesaria la salida profesional y que las instituciones “cuenten con el criminólogo para la prevención”. La Federación de Criminólogos está integrada por 22 asociaciones de toda España y unos 6.000 personas. 

Congreso iberoamericano

La Facultad de Derecho de Cáceres acoge hasta el próximo viernes, 11 de noviembre, el Congreso Iberoamericano de Criminología, con la intervención de expertos de uno y otro lado del Atlántico.

El director del Congreso, Joaquín Cuello, ha estimado en el acto inaugural que dentro de dos cursos, aproximadamente, la Universidad de Extremadura (UEx) ofertará este título, a pesar de llevar a cabo esta formación desde hace más de 20 años, con grandes posibilidades de que se cree el doble Grado de Derecho y Criminología.

Según el profesor de la UEx y miembro del Comité Organizador, Jesús Conde, la Criminología es una ciencia transversal que estudia al delincuente, su comportamiento y la repercusión que proyecta en la sociedad. Alberga, entre otras, materias de psicología, derecho, justicia y medicina. 

Etiquetas
stats