Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos investigan las variedades de alcornoque más resistentes a la seca

Alcornoque o pino piñonero, árboles que podrían frenar fuegos en Portugal

elDiarioex

0

Técnicos en medio ambiente se reúnen el próximo 25 de julio en Mérida para investigar las variedades de alcornoques resistentes a la enfermedad de la seca.

Responsables del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participan en la cita, que será la presentación del Grupo Operativo Supra-autonómico “Quercus Selección”.

Servirá para explicar el plan de trabajo del grupo, un proyecto innovador para la obtención de variedades de alcornoque tolerantes al patógeno Phytophthora cinnamomi, responsable de la seca. La finalidad es también que las plantas de estas variedades, que podrán usarse para la repoblación de zonas afectadas, den producciones de corcho elevadas y de calidad.

Nueva técnica de producción

Para esto se aplicará una nueva técnica de producción, la embriogénesis somática, que permite multiplicar alcornoques adultos en los que se observan los caracteres a seleccionar. Posteriormente serán evaluadas en campo, ha agregado el Ejecutivo autonómico.

La actividad de “Quercus Selección”, un iniciativa financiada por el fondo europeo FEADER, beneficiará a propietarios de monte alcornocal y dehesa, agricultores y ganaderos, viveros productores de planta forestal y empresas dedicadas a repoblaciones.

Aunque el ámbito de actuación es Extremadura, Andalucía y Comunidad de Madrid, está previsto que los resultados se transfieran a otras comunidades afectadas también por la seca.

La jornada

El encuentro tendrá lugar por la mañana en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal de Mérida.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores coordina este grupo, en el que, además, participan el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Cádiz (ASAJA Cádiz), Viveros La Veguilla, la empresa MONTARSA, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y La Almoraima (finca pública de Cádiz). 

 

Etiquetas
stats