Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Expertos reclaman políticas exclusivas para la juventud, la gran damnificada por la crisis

El 86 % de juventud española ve necesarios cambios en política, según un estudio

elDiarioex

0

Expertos han coincidido en Badajoz en que las estrategias generales de las administraciones públicas tienen que tener más en cuenta la investigación y el diseño de políticas destinadas en exclusiva a la juventud ya que es uno de los colectivos sociales más afectados por la crisis.

Profesionales y autoridades de varias comunidades autónomas participan en Badajoz en el II Seminario Internacional de Investigación de Juventud, en el que también se aborda cómo afecta al colectivo la despoblación o la falta de oportunidades en distintos ámbitos económicos en diversos territorios del país.

La investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid María Ramos ha explicado que “no es lo mismo ser joven en los años 50, en plena dictadura, que en los años 80 o que en la actualidad”, informa la Agencia Efe.

Azote de la crisis

Señala que la juventud se ha enfrentado, como toda la sociedad, a los problemas derivados por la crisis pero también “a los añadidos por el hecho de ser joven”.

Los jóvenes han sido, junto con los hogares con niños, los más perjudicados por la crisis ya que la inestabilidad en el empleo o en el acceso a la vivienda que ya padecían antes de la recesión se ha acentuado durante los últimos años.

Esta circunstancia está cada vez más presente en el debate público y debe tenerse en cuenta en las políticas generales de las administraciones públicas. Dentro de estas limitaciones comunes para todos los jóvenes, el “muro” que debe superarse no tiene, además, la misma altura para la juventud de unas comunidades con respecto a las de otras, de igual forma que no lo es para un joven del mundo rural o de la periferia de una ciudad que para el residente en entornos acomodados de las grandes urbes.

Juventud e investigación

Por su parte el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, ha resaltado la importancia de la investigación en los temas relativos a la juventud, una de las bases para la ejecución de las políticas dirigidas a este segmento social.

En su opinión, uno de los grandes “retos” de la Comunidad Autónoma en los próximos años es solventar el despoblamiento juvenil y que para esto hay que trabajar para que quien se forma, tanto dentro como fuera de Extremadura, pueda posteriormente tener un empleo dentro del territorio extremeño.

“No sólo es un reto de la Administración autonómica sino de todas las implicadas, y todas ellas trabajan e incidirán en esta cuestión, porque Extremadura se juega mucho”, ha manifestado González.

Etiquetas
stats