Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Extremadura celebrará el Día de Portugal con actos culturales en muchas localidades

Día Portugal Extremadura

elDiarioex

Extremadura celebrará el próximo sábado 10 el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas con el desarrollo en varias localidades de numerosas actividades relacionadas con la música, el arte, la literatura, el cine, la gastronomía y la artesanía lusos.

Son actos han sido coordinados por su Dirección General de Acción Exterior.

Por ejemplo la gastronomía portuguesa tendrá una relevancia especial con la “Rota do Petisco”, una ruta de la tapa que podrá ser degustada en 25 bares y restaurantes de la ciudad de Badajoz, y en 21 de la capital cacereña entre los días 9 y 11.

Además, las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, ubicada en Mérida, acogerá el próximo viernes dos demostraciones de cocina alentejana a cargo del chef Manuel Fialho y una degustación de productos del Alentejo, todo de la mano de la Confraria Gastronómica do Alentejo.

Entre las novedades de este año destacan un taller infantil de cerámica que tendrá lugar el sábado en la Sala “Terracota” de Mérida y en la que los más pequeños podrán hacer un recorrido por la historia de la cerámica en Extremadura y en Alentejo.

Las localidades de Évora, Reguengos de Monsaraz, São Pedro do Corval y Salvatierra de los Barros son algunas de las paradas que ayudarán a apreciar la riqueza de formas y colores de esta tradición milenaria, para acabar rediseñando un icono tan portugués como su típica sardina.

La Junta explica que el arte es una de las muchas actividades sobre las que va a girar esta celebración y que, así, desde el pasado día 2 se puede visitar en la Sala de Actividades Alternativas de Olivenza (Badajoz) una exposición del acuarelista portugués Carlos Santos Marques y miembros del colectivo “Invent'art Atelier”.

El día 8 se inaugurará en el Edificio “Badajoz Siglo XXI” de Badajoz una importante exposición de piezas de arte del Museu de Arte Contemporânea de Elvas (MACE) y del Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) pacense con el fin de “imaginar y diseñar el mapa de la eurociudad Elvas-Badajoz-Campo Maior y visualizar la relación que ambos museos mantienen desde hace años”.

Además, el Centro de Artes Visuales de la Fundación Helga de Alvear de Cáceres celebrará el día 9 una visita guiada en portugués a la exposición del artista Jürgen Klauke, recientemente inaugurada.

Jóvenes músicos portugueses

Asimismo, dentro de la programación del Festival Ibérico de Música de Badajoz, el día 11 tendrá lugar en la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz un concierto de solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa, que interpretarán obras de Brahms, Grieg y Spohr.

Por su parte, la Filmoteca de Extremadura ha programado en sus sedes de Cáceres, Badajoz y Mérida la exhibición de la trilogía “Las mil y una noches” del realizador portugués Miguel Gomes, una versión moderna de esta obra de la literatura universal y que se proyectará en los episodios “El inquieto”, “El desolado” y “El encantado”.

En cuanto a la literatura, por ejemplo el Club de lectura de portugués “A lingua de Camões” ha organizado para el día 10 en la Biblioteca Pública “Bartolomé J. Gallardo” de Badajoz, un pequeño concierto de fados, una conferencia sobre el humor en las letras lusas, una maratón de lectura en lengua portuguesa y la exposición “Mais que a leitura”.

Toda la programación del Día de Portugal en Extremadura puede consultarse en la web http://www.euro-ace.eu/.

Etiquetas
stats