Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

‘Extremadura durante la Transición Democrática 1975-1983’, congreso en Cáceres viernes y sábado

Cartel del encuentro

elDiarioex

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado el Congreso ‘Extremadura durante la Transición Democrática (1975-1983) (XII Encuentro Historiográfico del GEHCEx), que se celebrará en la Biblioteca Pública de Cáceres (C/Alfonso IX, 26) este viernes 18  por la tarde y el sábado 19.

Las sesiones comenzarán el viernes a partir de las 17:30 horas con la ponencia inaugural de Julio Pérez Serrano (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz): Funcionalidad histórica del paradigma de la Transición a la democracia.

Otra ponencia elaborada por Guillermo León Cáceres (historiador) realizará una aproximación a la producción bibliográfica sobre la transición política en Extremadura. Pero sin duda alguna, afirman los organizadores, y como en otras ocasiones, son las 23 comunicaciones que se expongan durante el desarrollo del Congreso las que aporten nuevos datos y supongan que cierto avance en el conocimiento histórico de nuestra tierra y sus gentes durante la Transición Democrática.

La temática de dichas comunicaciones es muy diversa y se han agrupado en cuatro mesas de debate que abordarán: La transición política: poderes, partidos e instituciones; Economía,  sociedad y territorios; Educación,  cultura, y memoria, testimonios y biografías. Debe destacarse igualmente que junto a un buen número de investigadores extremeños hay una significativa presencia de historiadores de otras regiones (Andalucía, Aragón y Madrid).

Abierto y gratis, con inscripción

Se espera que a lo largo del Congreso, que es gratuito y abierto al público previa inscripción, asistan unas 125/150 personas interesadas en el tema.

Los promotores subrayan la colaboración que han obtenido de diversas instituciones como son Ayuntamiento de Cáceres. Concejalía de Cultura; Centro de Profesores y Recursos de Cáceres; Centro de Educación de Personas Adulta de Cáceres, y Fundación Cultura y Estudios (CC.OO. de Extremadura).

Va a ser la actividad pública número 100 que organiza el GEHCEx en sus ya diez años de existencia.

Finalmente, y en la jornada de tarde del sábado 19 de noviembre, se celebrará la XI Asamblea de socios del GEHCEx; en dicha reunión se abordarán diversos asuntos como las líneas de trabajo del GEHCEx para los años 2017 y 201, en las que destacan las propuestas de realizar unas jornadas sobre la mujer y la Historia Contemporánea en Extremadura durante 2017, y un Congreso sobre Extremadura durante la Guerra Civil, en 2018; además hay informe del Grupo de Trabajo de Archivos Históricos y elección de la nueva junta directiva.

Etiquetas
stats