Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura vigila las agresiones a sanitarios tras multiplicarse los casos

Pacientes de consultas externas

elDiarioex

Las agresiones han aumentado, aunque no existe un registro con datos actualizados del sistema sanitario en su conjunto. Por ello la Consejería de Sanidad de Extremadura ha creado el Registro de Casos de Agresión a Profesionales del Sistema Sanitario Público y de Centros Sociosanitarios.

Hasta ahora solo existían las estadísticas que aportan los colegios de médicos, elaborados por ellos mismos. En este caso el incremento de agresiones a colegiados ha sido de casi un 40% en la comunidad.

La Junta estima que las áreas más afectadas serían las urgencias y donde se atiende a pacientes con determinados trastornos de conducta. Ahora se podrá ver en detalle la problemática y adoptar medidas que frenen este aumento, a través de un mapa. 

“Víctimas del sistema sanitario”

En la mayoría de las ocasiones el profesional de la sanidad es “víctima del propio sistema”. Paga el enfado del paciente o del familiar. Así lo explica el Colegio de Médicos de Extremadura, que señala que las agresiones se producen tras largas listas de espera quirúrgicas.

También ante una sobrecarga de pacientes en las Urgencias, ahora por ejemplo con el aumento de los contagios por gripe. Hay más casos, como agresiones o amenazas después de denegar una baja o una receta.

Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos extremeño y del colegio oficial de Cáceres, aplaude el nuevo protocolo. Destaca la necesidad de garantizar la seguridad de los profesionales en su conjunto. Mantener el control de los lugares más sensibles y estar en contacto con la policía o la Guardia Civil cuando se produzca una agresión.

Las agresiones crecen casi un 40%

El Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial constada que en Extremadura se produjo un aumento del 37% en el caso de los médicos durante 2016. En la región se contabilizaron 27 de los 495 ataques de todo el país.

Desde este organismo recuerdan que las agresiones a los sanitarios se consideran un atentado a la autoridad. “No queremos medidas coercitivas, y que nadie vaya a la cárcel, pero por supuesto que no se puede permitir que agredan a los profesionales”, destacaba el responsable del observatorio de agresiones a médicos, José Alberto Becerra, en declaraciones a Canal Extremadura Radio.

Las zonas más sensibles

El registro pondrá en marcha una herramienta informática en la que se incluyan, entre otros, los datos básicos del incidente, de los profesionales implicados y de los testigos de los hechos. También la naturaleza de la agresión registrada y las posibles lesiones derivadas de la misma.

El registro cuenta con todas las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar la confidencialidad de los datos recogidos, según la Junta.

Etiquetas
stats