Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura plantea extender los cuidados paliativos a enfermos no oncológicos

Los médicos están preparados parar curar, pero no para los cuidados paliativos. Foto: Efe

elDiarioex

Apuesta por su incorporación en las insuficiencias cardíacas o los trastornos degenerativos del sistema nervioso como las demencias.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aboga por que los cuidados paliativos, además de ocuparse de la atención de los pacientes que sufren enfermedades oncológicas, se incorporen también al tratamiento de otras patologías.

Vergeles ha hecho estas declaraciones en el acto de inauguración del VI Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos, que ha congregado a más de 150 personas en representación de las 15 asociaciones que integran la Red de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura.

El consejero ha anunciado además su intención de reformar el Plan Regional de Cuidados Paliativos, vigente desde 2003, para incluir a los pacientes en edad pediátrica como adelantó recientemente, y también para adoptar “la filosofía Hospice, que se aplica en varios países de nuestro entorno y está dando importantes beneficios”, según recoge un comunicado de la Junta de Extremadura.

“La filosofía Hospice consiste en que, independientemente de dónde se encuentre la persona que necesita los cuidados al final de su vida, debe recibir la atención de cuidadores profesionales, pero también de cuidadores no profesionales que les proporcionen un control adecuado de los síntomas, un apoyo emocional y respeto a su espiritualidad en el sentido que sea”, ha explicado.

A su juicio, sería bueno incorporar a los hospitales esa filosofía Hospice y que “sean más abiertos con estos pacientes para que puedan ser visitados, que puedan tener un contacto directo con su familia y con los voluntarios, porque así mejorará la calidad de sus cuidados”.

Etiquetas
stats