Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Extremadura destina 5,3 millones a la lucha contra los incendios forestales

Detenido el presunto autor del incendio de Mallorca

La Junta destina este año 5,3 millones de euros a la prevención de los incendios forestales. De esta partida 1.032.458 euros ya están en ejecución, y otros 5.330.913 se hallan en proceso de contratación.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha destacado en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta del PP, que no todo se fundamenta en las inversiones.

El Gobierno extremeño trabaja desde hace tiempo para que en las repoblaciones la masa forestal sea discontinua, es decir, “de mosaico”. Es una fórmula que dificulta la extensión de los fuegos y en el desarrollo de los planes urbanos y periurbanos, entre otras medidas. 

Ha trasladado al PP que éstos podrían contactar con “sus compañeros” del Ejecutivo central para que colabore más con Extremadura en esta cuestión. En respuesta la diputada del PP Virginia Alberdi afirma que la Junta ha reducido el presupuesto en un 50 por ciento, de modo que a su juicio la lucha contra los incendios “no es una prioridad”.

La dirigente popular ha criticado especialmente que haya pocos recursos para los caminos de evacuación de los municipios y que los recursos materiales de los efectivos del Plan “Infoex” sean insuficientes y defectuosos. 

Glifosato en el Guadiana

Por otro lado la diputada de Podemos Irene de Miguel ha preguntado acerca de las medidas de la Administración regional sobre la puesta en marcha de ensayos de la utilidad del herbicida glifosato en el río Guadiana para combatir la plaga del nenúfar mexicano.

Alerta de que el glifosato es un producto cancerígeno que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) utiliza en la zona de la ciudad de Badajoz y la Junta “no ha movido ni un dedo”.

El director general de Medio Ambiente ha respondido que la Junta no ha autorizado el uso de ese producto químico para erradicarla. Explica que el 9 de enero de este año la CHG les solicitó “un ensayo piloto” contra esa plaga mediante la utilización de productos fitosanitarios, lo que se autorizó, pero que en la demanda en ningún caso se mencionaba al “glifosato”.

Hace hincapié en que la responsabilidad del empleo de esa sustancia sería del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ya que la CHG depende de él. 

Etiquetas
stats