Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Extremadura entrega sus medallas a quienes hacen más grande la región

Acto de entrega de las Medallas de Extremadura / Inma Velasco

Jesús Conde

Fue una noche llena de emociones y aplausos. Pero sobre todo de reconocimientos. El Teatro Romano de Mérida ha acogido en la noche de este miércoles la tradicional entrega de Medallas de Extremadura en un acto solemne en el que la ciudadanía ha sido la protagonista.

Con motivo de la efeméride del día de la comunidad, la sociedad civil extremeña ha hecho entrega de los máximos galardones a las personas o entidades que hacen más grande la región.

Ha sido un evento civil separado del acto político, celebrado en la Asamblea de la Asamblea la mañana antes, bajo el lema ‘Sencillamente Extremadura’.

En esta ocasión las personas y entidades galardonadas fueron las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, Federación Extremeña de Folklore y grupo de folk Acetre. También el Ayuntamiento de Moraleja, Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, y el naturalista José Luis Pérez Chiscano.

Discurso ciudadano

El discurso ciudadano, con motivo del Día de Extremadura, recayó en el cineasta y especialista en efectos especiales Reyes Abades, que recibió la Medalla de Extremadura en el año 2000. En la tribuna tuvo palabras de recuerdo para Castilblanco, localidad en la que pasó su infancia hasta que migró.

Recuerdos de niñez de una época dura, en la que fueron muchos los extremeños y extremeñas que migraron, hasta la mitad de la población según recordó. Aunque se ha mejorado bastante, comenta que aún queda mucho por hacer para que España conozca en profundidad esta región muchas veces desconocida.

Atrás quedó aquella época donde se colgó a Extremadura el “laberinto de la leyenda negra”, porque hoy los extremeños y extremeñas son solidarios. Comentó en este sentido por ejemplo que la ciudadanía solo consume una cuarta parte de la energía eléctrica que se produce, mientras que el resto se exporta a otras regiones. Pero también es agua, porque Extremadura es el territorio con mayor número de kilómetros de agua dulce interior.

Reyes Abades ha puesto de manifiesto que hay que dejar a un lado los conformismos, porque “querer es poder”, ante lo que ha animado a “tirar Extremadura para arriba como hemos hecho toda la vida”. Ánimos para la juventud, para que no desesperen y se preparen con esfuerzo y sacrificio, “porque la vida te sorprende, y cuando menos te lo esperas, te abre una puerta”.

Y por supuesto, palabras de reconocimiento para la mujer extremeña, para aquellas luchadoras que migraron con sus familias, para las cuidadoras del hogar y de los niños, de los mayores. Reconocimiento a unas mujeres a las que nunca se les reconoció el esfuerzo que hicieron según ha comentado.

Las medallas

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR), Catalina García, ha sido la encargada de entregar el máximo reconocimiento que concede la comunidad a la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, Carmen Fernández-Daza, por el Decreto 123/2016, de 2 de agosto, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, informa la Junta de Extremadura.

Fernández-Daza ha querido compartir la medalla con los miles de estudiantes que han pasado por las aulas del centro, así como sus familias y profesionales y trabajadores de esta institución, al tiempo que ha recordado la historia de este centro ubicado en Almendralejo que nació hace 50 años. “Muchas gracias Extremadura, más que nunca por ti nuestro compromiso e inagotable amor”.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha recogido la Medalla de Extremadura, de manos del representante de los Cooperantes Extremeños, Emilio José Romero. Herrero ha apuntado que un año después del incendio que asoló Sierra de Gata las distancias se han hecho más cortas porque la generosidad espontánea y desinteresada, la grandeza de corazón y el sentimiento de hermandad acercaron a los pueblos de esta comarca extremeña. “Esta noche Perales, Hoyos, Acebo y Moraleja están juntos en esta Medalla”.

Como detalla el Ejecutivo regional, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz, ha entregado la Medalla de Extremadura exaequo al presidente de la Federación Extremeña de Folclore, Francisco Muñoz, y al director del grupo Acetre, José Tomás Sousa.

Muñoz ha señalado que el folclore es la palabra que expresa la autenticidad de la tierra y ha confiado en que a partir de ahora se escuche, se pronuncie y se ponga más en valor en la región, mientras que Sousa ha tenido un recuerdo a los mayores de la región que con “inmensa sabiduría” han ayudado a cantar y contar la historia no escrita de Extremadura.

Mientras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de entregar la Medalla a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura, galardón que ha recogido la voluntaria de esta entidad en Navalmoral de la Mata Juana Curiel.

Curiel ha destacado que los voluntarios son una gran familia compuesta por personas extraordinarias que ofrecen su tiempo libre, su experiencia, conocimientos y esfuerzo muchas veces sin obtener reconocimiento. “Os animo compañeros para que sigamos haciendo esto que tan bien se nos da, ayudar a los ciudadanos que nos necesitan”, ha manifestado.

Etiquetas
stats