Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extremadura impulsa el enfoque de género y feminista en sus proyectos de cooperación al desarrollo

167.669 euros se destinarán a cooperación al desarrollo

La Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) ha presentado el proyecto “Feministas Cooperando. Tejiendo redes” con el objetivo de fortalecer la perspectiva de género en la Educación y Cooperación para el Desarrollo a lo largo de este año.

Con un presupuesto de cincuenta mil euros y con la participación de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Malvaluna, Fundación Anas, Mujeres en Zona de Conflicto y Fundación Mujeres, se busca fortalecer la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñen e implementen en la región.

También se pretende visibilizar ámbitos de trabajo fundamentales a la hora de favorecer el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres mediante su propio empoderamiento, como los procesos migratorios, la salud y la violencia de género.

Otro de sus objetivos, fomentar las reflexiones acerca de una educación para el desarrollo desde un enfoque feminista y cómo implementar estrategias de empoderamiento en la educación y cooperación para el desarrollo.

“Desde la Junta de Extremadura tenemos la convicción de que no se puede hacer ningún tipo de política en esta región si no va impregnada de posiciones feministas claras, de ideas feministas rotundas, y por eso, presentamos este proyecto liderado por mujeres feministas que van a conseguir que la Cooperación se vea transversalizada por el feminismo que tanto ha luchado en nuestro país por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha destacado el director de la agencia extremeña de cooperación, Ángel Calle.

Feminicidios

Ha recordado que en lo que va de año alrededor de 20 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, dos por semana. Ante esto advierte que ya no puede hacerse ningún tipo de política si no va impregnada de posiciones feministas claras, un compromiso que ha sido asumido por la Junta de Extremadura.

“Los hombres de este país y región tenemos una deuda moral con las mujeres”, ha señalado Calle, ya que la situación de privilegio que éstos han tenido durante muchos años ha provocado una situación de “desigualdad” para las mujeres, explica.

Con la idea de combatir esto desde el ámbito de la cooperación, la AEXCID ha creado este grupo de trabajo compuesto por cinco organizaciones de la región, especializadas en distintas áreas, cuyo trabajo concluirá con un documento final de recomendaciones sobre los elementos esenciales de corte feminista a tener en cuenta.

Carmen Caspo, de Fundación Mujeres, que se encarga de la gestión del proyecto, ha agradecido a la agencia su compromiso a la hora de impulsar la transversalidad del enfoque de género en las estrategias y acciones que se lleven a cabo desde la cooperación extremeña.

El trabajo de esta fundación, en el marco de este proyecto, se centrará en la educación para el desarrollo desde un enfoque feminista que es “necesario para promover la transformación social de los derechos humanos de las mujeres”.

La presidenta de ADHEX, Flor Fondón, ha explicado que su asociación organizará una jornada, el día 26 de abril en la Casa de la Mujer de Cáceres, sobre las distintas realidades de las migraciones femeninas en el mundo, compuesta por tres ponencias y una mesa redonda.

Por su parte, la Fundación Anas impulsará el 24 de mayo en Mérida la jornada “Metodologías de intervención en materia de salud desde la perspectiva de género en proyectos de cooperación y desarrollo”, en las que se tendrá en cuenta la “influencia de los factores sociales, culturales y biológicos”, ha detallado María José Gallego.

A esta jornada le seguirá otra, el 21 de junio en Mérida, organizada por la asociación Malvaluna, bajo el título “Metodología de intervención y buenas prácticas en violencia de género en proyectos de cooperación al desarrollo desde un enfoque feminista”. Por parte de esta asociación, Gloria Angulo ha recalcado que la violencia machista es “un fenómeno global que no se pude tratar como un fenómeno individual”.

Marco Antonio Domínguez ha señalado que la Fundación Mujeres en Zonas de Conflicto organizará una jornada el 20 de septiembre en Cáceres con el título “Estrategias de empoderamiento. Orientaciones prácticas para incluir la perspectiva de género en los proyectos de cooperación al desarrollo”. 

Etiquetas
stats