Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura abre la primera oficina pública de lectura fácil en España

Presentación en Mérida de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX)

Los trabajos de la oficina se estructuran en varios departamentos, como área de lectura fácil, accesibilidad cognitiva, formación y factoría cognitiva. Entre otras tareas se adaptan los documentos oficiales para hacer posible su comprensión, se imparte formación o se atienden sus derechos.

La Junta de Extremadura y Plena Inclusión Extremadura han puesto en marcha la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de la comunidad (OACEX), la primera de estas características en España y con la que se busca garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

La oficina, que depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, está gestionada por la entidad social extremeña, formada por 28 asociaciones de toda la región que cuentan con más de 8.000 socios y unos 1.550 profesionales que atienden a 3.500 personas.

En esta oficina trabajan profesionales con y sin discapacidad intelectual que, tras haber recibido una formación específica son los encargados de evaluar y verificar la comprensión de textos, entornos, servicios y productos.

Se estima que podrán beneficiarse de sus servicios, con carácter público y gratuito, más de 170.000 personas en la comunidad, entre personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeros con escaso dominio del idioma, personas con bajo nivel cultural y niños, que son los que presentan mayores dificultades en la compresión de ciertos tipos de información.

Los trabajos

Se dividen en cuatro departamentos, entre ellos la Área de Lectura Fácil, en la que se adaptan documentos a lectura fácil para hacer posible su comprensión y se validan oficialmente. Ya se han hecho trabajos en este sentido, por ejemplo, con la convocatoria de ayudas a la vivienda y con el folleto del Carnet Joven Europeo.

En el Área de Accesibilidad Cognitiva se evaluarán las instalaciones y espacios para que todas las personas puedan utilizarlos con la mayor autonomía posible; y en la de Formación se impartirán materias sobre atención a personas con discapacidad, sus derechos, y adaptación a lectura fácil.

Además, desde la Factoría Cognitiva se impulsará la transformación social con campañas de sensibilización, estudios de investigación... La Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta recibirá las peticiones de accesibilidad cognitiva y lectura fácil procedentes de instituciones públicas, entidades y organizaciones, y derivará los encargos a la OACEX, con sede en Plena Inclusión, que hará las adaptaciones, informes preceptivos y su control y seguimiento.

Reconocer los derechos humanos 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, han dado a conocer los detalles de esta oficina en un acto en la Sala de Banderas de la sede de Presidencia en Mérida. Vergeles ha subrayado que con este proyecto se reconocen los “derechos humanos” y se da cumplimiento a la Ley de Accesibilidad y a la propuesta de impulso aprobada por unanimidad en la Asamblea en 2015.

El trabajo de la oficina, ha dicho, está dimensionado en tres sentidos: “usar menos la memoria para recordar información, utilizar el mayor número de formatos de lectura que sean accesibles para distintas personas con diferentes capacidades y usar un vocabulario o nivel de lectura que sea comprensible para receptores”.

La oficina se materializa a través de una subvención nominativa de 80.000 euros para 2017, que “se mantendrá en el tiempo”. Vergeles ha avanzado que se está trabajando ya en mejorar la señalética del Hospital Tierra de Barros, con Plena Inclusión y ONCE, así como en el Reglamento de Accesibilidad Universal, que se está “tramitando en este momento”.

Para Pedro Calderón hoy es “un día importante” pues con esta iniciativa “pionera en el país” se “avanza en el camino de la inclusión social” y, por tanto, hacia un mundo “más justo y solidario”, al tiempo que ha agradecido “la sensibilidad” de la Junta en materia de accesibilidad cognitiva. Hasta ahora hablar de accesibilidad se refería, sobre todo, a “barreras físicas” y desde este momento se plantean “derribar las barreras invisibles que impiden entender el entorno y excluyen a gran parte de la población de acceder al conocimiento”.

Ha recordado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el 30 por ciento de la población tiene dificultades para entender su entorno”. Además de los objetivos sociales ya referidos, este proyecto tiene una vertiente económica, pues contribuirá “a crear empleo para personas con y sin discapacidad”. “Queremos que cuando se hable de accesibilidad cognitiva, Extremadura sea un referente, un ejemplo a imitar”, ha señalado Calderón, para avanzar después que Plena Inclusión España ha elegido a la comunidad para celebrar en otoño el I Congreso Nacional e Internacional de Accesibilidad Cognitiva.

“Facilitar la vida a la gente”

En el acto ha intervenido también María Casado, una joven con discapacidad cognitiva que lleva cuatro años colaborando con Plena Inclusión, primero como formadora y después validando textos y evaluando el entorno, y que se siente “muy orgullosa” de participar en este proyecto que permitirá “facilitar la vida a muchas personas”. Casado ha cuestionado a los asistentes si “alguna vez se han perdido en un edificio o no han entendido una carta”.

“Ya a las personas que no tienen dificultad les cuesta, pues imagínense a las personas que tenemos discapacidad intelectual”, ha apostillado.

Etiquetas
stats