eldiario.es

9

EXTREMADURA

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

La Comunidad registró medio centenar de donaciones de órganos en 2017

La tasa por millón de habitantes se incrementó en cinco puntos, pasando a 46,7 donaciones

Profesionales del Hospital Virgen del Rocío realizan 19 trasplantes de órganos en apenas diez días

Extremadura registró el pasado año 50 donaciones de órganos, cinco más que en 2016. La tasa por millón de habitantes se incrementó en cinco puntos, pasando de los 41,7 donaciones a las 46,7, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). 

La tasa está ligeramente por debajo de la media nacional, que fue del 46,9, y que la sitúa en el octavo puesto de las CCAA con la tasa más baja.

A nivel nacional, en 2017 España ha vuelto a superar su propio récord en donación y trasplantes de órganos y se mantiene como líder mundial durante 26 años consecutivos, al alcanzar "los mejores datos de su historia": 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes.

El Ministerio de Sanidad califica los datos como "excepcionales". El pasado año se han registrado máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal, hepático y pulmonar y en general ha subido en todos los tipos, salvo en el de páncreas, que ha bajado. De han realizado 3.269 trasplantes renales (+9 %) 1.247 hepáticos (8 %), 304 cardíacos (8%), 363 pulmonares (18 %), 70 de páncreas (-4 %) y ocho intestinales (+100%).

Aumento del 30%

En los últimos tres años, la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%, y los datos suponen que en 2017 cada día seis personas han donado sus órganos y se han realizado 14 trasplantes. 

Para la ONT, este balance "histórico" respode a las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015, entre las que destacan el fomento de la asistolia (parada cardíaca) con un total de 573 donantes, lo que supone un incremento del 16 % y ya representan el 26 % del total.

Lista de espera 

Se reduce para todos los órganos, según indican los datos, excepto para el páncreas, y pasa de un total de 5.480 pacientes a finales de 2016, a 4.896 al término de 2017, de los que 74 son niños. El pasado año se realizaron un total de 140 trasplantes infantiles.

Los datos muestran que los donantes por accidente de tráfico se sitúan en 4,2 %, la cifra más baja hasta ahora, y confirman el envejecimiento progresivo de las personas que donan sus órganos ya que más de la mitad (el 54,6 %) supera los 60 años, el 30 %, los 70 años y un 9 %, los 80. 

Las negativas familiares han supuesto un 12,9 % situándose en un mínimo histórico, que se reduce a un 6,5 % en el caso de los donantes por parada cardíaca. 

Uno de cada cinco órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante (el 21,9 %) y todas las autonomías superan la tasa de 35 donantes por millón de personas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha