Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación de Municipios lanza un aviso: los pueblos con nombres franquistas tienen que desaparecer

El apelativo a Franco desapareció de esta señal de tráfico / Google Maps

elDiarioex

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, cree que las referencias franquistas tienen que desaparecer, en cumplimiento de los dictámenes de la Ley de Memoria Histórica que según dice marcaron “una etapa nueva en España”. 

Caballero se ha expresado así en Mérida al ser preguntado por la admisión a trámite de las demandas para cambiar el nombre de los municipios que incluyen en su denominación referencias franquistas, entre los que se encuentran los pacenses Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana.

Cabe recordar en el caso extremeño que los juzgados de lo Contencioso Administrativo 1 y 2 de Badajoz han decidido admitir a trámite las demandas del abogado Eduardo Ranz contra los alcaldes de ambos municipios Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana (pertenece a Badajoz) por incumplir la Ley de Memoria Histórica. 

El letrado impulsor de las demandas destaca que desde este momento serán los jueces, y no los políticos, quienes decidan sobre una ley que ya tiene diez años de recorrido.

Etiquetas
stats