Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feministas denuncian acoso en las redes por reprochar comportamientos machistas y homófobos

Men Going Their Own Way

Jesús Conde

Cada vez son más las mujeres que usan las redes sociales para denunciar los tipos de violencia que sufren ellas por el hecho de ser mujeres. Pero al mismo tiempo las denunciantes terminan siendo “increpadas, insultadas y en muchas ocasiones, amenazadas” por visibilizar comportamientos machistas.

Es un fenómeno por el que quienes denuncian los comentarios o imágenes misóginos u homófobos en redes como Facebook, Twitter o Youtube, acaban siendo las víctimas. Así lo explica Alicia Díaz, de la Asociación ‘Nosotras Extremadura’, que se define como una organización inclusiva, que trabaja contra la violencia machista.

El colectivo extremeño trabaja en red con otras plataformas y movimientos feministas de todo el territorio español. Usan la plataforma que les brinda Internet para mostrar su desacuerdo con aquellos perfiles o actitudes que hacen ‘apología’ de la violencia hacia las mujeres, o atentan contra la diversidad sexual.

En contraprestación, “insultos de manera organizada”. Comenta la ciber-activista extremeña que es frecuente la presencia de ‘ejércitos’ enteros de hombres que responden a sus denuncias públicas con insultos, e incluso con mensajes privados con amenazas o fotos privadas de sus penes. 

“Nos bloquean nuestros perfiles”

Critica que también es habitual que sus cuentas terminen siendo cerradas, o bloqueadas temporalmente. La explicación la encuentra en que un grupo de hombres de manera organizada se ponen de acuerdo para denunciarlas en la red social, hasta que sus perfiles virtuales quedan inmovilizados. “Se ponen de acuerdo para acallarnos”.

A ella, por ejemplo, le han cerrado un perfil y le han bloqueado entre 4 ó 7 días tras haber criticado mensajes en contra de las mujeres. Lo mismo ocurre con perfiles colectivos, que se gestionan a modo de red, y que son igualmente inmovilizados.

No viola las normas

En contra cuando una activista denuncia mensajes que por ejemplo hacen apología de la violencia de género la respuesta que suelen recibir desde los gestores de las redes es que ese perfil “no infringe las normas comunitarias”. Los mensajes que les llegan hacen afirmaciones como las siguientes: “eres una puta, te mereces una hostia”. Mensajes que no acarrean ninguna consecuencia y que quedan 'impunes' según afirma.

“Hemos detectado la impunidad que muestra la política de Facebook a la hora de eliminar contenido que considera no ser apropiado por sus normas comunitarias”. “Nos preguntamos cómo es tan fácil hacer efectiva una denuncia por el pecho de una mujer al descubierto y sin embargo no sea motivo de eliminación comentarios gravemente insultantes hacia nosotras”.

¿Qué piden?

Reclaman que se revisen las políticas frente a las conductas por comportamientos machistas y violentos. Las administradoras de páginas y cuentas feministas creen necesario que perfiles de redes sociales revisen sus normas comunitarias o que hagan efectivos de manera real sus principios “claves” a la hora de eliminar contenido o perfiles.

“Es importante que esta red social, líder en número de usuarias y usuarios, sea un espacio seguro y limpio de agresiones verbales y visuales que atentan contra las mujeres y que sus filtros de seguridad al denunciar sean más estrictos y eficaces”.

Etiquetas
stats