Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Academia Europea de Yuste celebra su 25 aniversario

Acto institucional del 25 aniversario de la Fundación Academia Europea de Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste cumple 25 años con el propósito de reforzar la integración europea y favorecer el debate en torno a la construcción de Europa. También fomenta los valores europeos y el estudio y la difusión del patrimonio cultural y la memoria europea.

La Fundación ha conmemorado esta efeméride con la celebración de un acto institucional y un concierto, organizado junto a Patrimonio Nacional, a cargo del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Al acto han asistido los embajadores de Francia y Bélgica, parlamentarios, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; alcaldes, el delegado de Patrimonio Nacional, los padres paulinos de Yuste, el director de la Fundación durante 20 años, Antonio Ventura Díaz; profesores universitarios, alumnos del programa Campus Yuste, colaboradores y amigos de la Fundación.

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación y directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha recordado cómo el proyecto ideado por el profesor universitario José Antonio Jáuregui encontró apoyo en Extremadura a través del entonces presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Así se creó la Fundación Academia Europea de Yuste el 9 de abril de 1992, un proyecto integrado por personalidades europeas que otorgan un premio a “personas que contribuyan a la integración de Europa”.

“Una Extremadura fronteriza, europea y americana”

Ese mismo año se firmó también el Tratado de Maastricht, “que representa una etapa determinante que marcó un antes y un después de la integración europea”. Y se consiguió un fuerte posicionamiento de Extremadura en el mundo a través de la creación del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica y de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Algo que contribuyó a reforzar la descripción que de la región se hace en el preámbulo del Estatuto de Autonomía: “una Extremadura fronteriza, europea y americana. Una Extremadura solidaria con cada rincón del planeta”.

Balas ha destacado el trabajo que realiza la Fundación como “lugar de encuentro, debate, reflexión y crítica constructiva” en el que han participado académicos como el pintor Antonio López, los historiadores Paul Preston y Manuela Mendonça, y científicos como Margarita Salas, que han compartido sus conocimientos con jóvenes procedentes de todos los países de Europa en los innumerables cursos organizados por la Fundación.

Ha resaltado las Becas Europeas de Investigación y Movilidad asociadas al Premio Europeo Carlos V que han permitido a los investigadores culminar sus tesis doctorales, “muchos de actualmente repartidos por universidades, embajadas y centros educativos y de investigación de todo el mundo que se integran en la Fundación como Red Alumni de Yuste”.

Premio Europeo Carlos V

Estos 25 años han permitido situar a Extremadura en el centro del corazón europeo con cada entrega del Premio Europeo Carlos V, unos premios que desde 2015 reconocen también a organizaciones, proyectos e iniciativas, que han contribuido con su esfuerzo a la integración europea.

Entre los premiados ha destacado a Jacques Delors, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso y Sofía Corradi, “personalidades que han destacado por su compromiso con Europa y con los valores europeos”.

El premio se entrega anualmente el 9 de mayo, Día de Europa, “proyectando aún más la significación de este premio a nivel europeo, al convertirse en el evento de mayor relevancia celebrado en dicha fecha en Europa”.

Este año Marcelino Oreja recogerá el citado galardón en un acto que tradicionalmente ha sido presidido por el Rey. En cuanto al futuro de la Fundación, Balas Torres ha mencionado la creación de la nueva Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fruto de la fusión entre la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica.

Su objetivo es ser “la Fundación de referencia en la conexión entre Europa e Iberoamérica y continuar trabajando la clara vocación europeísta y americanista, apoyando la defensa del papel de Iberoamérica en el mundo”.

Finalmente ha hecho referencia al apoyo constante y decidido que desde el inicio ha tenido la Fundación por parte de Patrimonio Nacional, la Orden de San Jerónimo, la Orden de San Pablo Primer Eremita y la Universidad de Extremadura.

Coro Amadeus

Tras el acto institucional, ha tenido lugar el concierto del Coro Amadeus con obras de autores del s. XX y XXI. Varias de las obras eran trabajos presentados al Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral desde el que la agrupación ha conseguido proyectar la cultura y música extremeña al resto de España, Europa e Iberoamérica.

Además, el programa ha incluido textos de Rainer Maria Rilke, James Agee, Edward Esch, José María Gabriel y Galán y Federico García Lorca y, como broche final, una versión de la Oda a la alegría de L.V. Beethoven (con texto de Friedrich Schiller), adoptado oficialmente por la Unión Europea como Himno Europeo. 

Etiquetas
stats