eldiario.es

9

EXTREMADURA

El Gobierno habilita siete hoteles de la región para alojar a trabajadores esenciales

Los alojamientos han sido declarados como servicio esencial y están en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Zafra y Belvís de Monroy

En ellos se podrán alojar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario y transportistas de viajeros y mercancías, entre otros

La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, vigente desde este miércoles, afecta a 370 hoteles y hostales, así como a campings y aparcamientos de caravanas, entre otros

El Hotel Extremadura de Cáceres, uno de los alojamientos habilitados

El Hotel Extremadura de Cáceres, uno de los alojamientos habilitados Google Maps

El Gobierno ha declarado como servicio esencial siete hoteles y alojamientos turísticos de Extremadura, situados en Badajoz, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Zafra y Belvís de Monroy.

En ellos se alojará y se prestará servicio a trabajadores que realicen labores fundamentales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario y transportistas de viajeros y mercancías, entre otros. De este modo se les exime de la orden de cierre decretado por el Gobierno para todos los hoteles y alojamientos turísticos en el país.

En la provincia pacense hay dos establecimientos: el Hotel Mercure Río en Badajoz y el Hotel Huerta Honda en Zafra, en el que se indica entre paréntesis "trabajadores de Renfe Mercancía"; y en la provincia cacereña, cinco: el Hotel Alonso de Monroy de Belvís de Monroy; el Hotel Extremadura de Cáceres; los hoteles Moya y La Bamba en Navalmoral de la Mata; y La Despensa de Extremadura de Plasencia.

370 hoteles en todo el país

La orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), vigente desde este miércoles, afecta a 370 hoteles y hostales pero también campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, diseminados por toda España, informa la Agencia Efe.

En ellos se podrán alojar los responsables de garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios; el transporte de mercancías; la entrega de productos adquiridos online, el abastecimiento alimentario, y el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural.

Esto incluye a los que realizan tareas de mantenimiento; asistencia sanitaria; reparación y obras; suministro y transporte; personal de operadores de telecomunicaciones y centros de procesos de datos; personal de prevención y extinción de incendios; trabajadores de plantas petroquímicas o centrales eléctricas o nucleares, y personal ligado a actividades de salvamento, entre otros.

De este modo se ofrece una solución a una reivindicación de los transportistas por carretera, que demandaban lugares donde poder asearse y comer; los camioneros no tendrán que estar alojados en dichos establecimientos.

Además también se contemplan situaciones de fuerza mayor como turistas que no han podido regresar a sus países de origen o individuos que atiendan a personas con discapacidad, y en general a todas aquellas personas que por causa de fuerza mayor o situación de necesidad requieran asegurar alojamiento puntual con urgencia.

La lista de establecimientos, todos los cuales tendrán que seguir las instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del Covid-19, se podrá ampliar, modificar, revisar o actualizar en función de las necesidades cuando sea necesario.

Soluciones habitacionales

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó este martes en rueda de prensa que la nueva orden busca garantizar soluciones habitacionales al conjunto de la población que requiere un alojamiento para que pueda disponer de una cama y los servicios que los hoteles y los alojamientos turísticos ofrecen.

Ha recordado que, desde el inicio de la crisis provocada por el coronavirus, los hoteles han sido objeto de una "tutorización" desde el ministerio, en coordinación con las comunidades autónomas, para que no hubiera problemas de contagio en los establecimientos.

Para ello se había elaborado una guía de buenas prácticas para que tanto los trabajadores como los huéspedes conocieran cuáles eran los protocolos sanitarios que se tenías que desarrollar.

Como consecuencia del real decreto de alarma, se tuvo que cambiar esos protocolos y, posteriormente, se publicó una orden ministerial sobre el cierre de los establecimientos turísticos dedicados a ocio y vacaciones y el mantenimiento de aquellos que son de temporada. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha