Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Guadiana del Caudillo no se rinde”: el alcalde mantiene su batalla con Diputación Badajoz por la memoria histórica

Antonio Pozo

eldiarioex

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha dirigido un escrito a la Diputación de Badajoz en el que responde que no devolverá las subvenciones que le requiere la institución provincial por incumplir la Ley de Memoria Histórica: “Guadiana no se rinde”

El alcalde de esta localidad pacense, Antonio Pozo (PP), ha denunciado el escrito recibido desde la Diputación por considerarlo una amenaza. En la comunicación se exige que el Ayuntamiento devuelva los 141.200 euros recibidos en concepto de varias subvenciones el año pasado.

Tres meses de plazo

Desde el Consistorio reprochan que “la comisión arbitraria socialista a la que llaman de expertos” entiende que el municipio incumple la ley y le da un plazo de tres meses para acreditar el cumplimiento de la misma.

No obstante según alega el Ayuntamiento en un comunicado, cuenta con varios escritos en los que “se ha demostrado ya” que Guadiana del Caudillo es el “primer consistorio español en cumplir con la Ley de Memoria Histórica”, avalado además por una reciente sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, añade.

Además, la Corporación municipal ha advertido a la Diputación de que “no ha lugar a amenazas sin sentido ni argumentos jurídicos” basados únicamente en los “antojos” de una “arbitraria” comisión.

Comentarios sexistas

En la información enviada a los medios, el alcalde denomina al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), “el carnicero de los humildes”, y le acusa de “cobardía” al esconderse “detrás de las mujeres de su equipo de Gobierno a la hora de comunicar al Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo sus caprichos administrativos”.

“No quiere verse envuelto en otra querella criminal por prevaricación, y por este motivo ya no firma ningún requerimiento, y pone por delante a las diputadas delegadas de Cultura y Hacienda para que sean ellas quienes den la cara a la hora de comunicar las fantasías de su presidente”, añade el comunicado.

El consistorio considera que la comisión de expertos “no puede erigirse en juez supremo” a la hora de exigir, “sectaria y caprichosamente qué es lo que hay que quitar y qué no hay que quitar”, pues “eso serán en todo caso los tribunales de justicia”.

Por este motivo, se le ha trasladado a Gallardo que “puede ahorrarse el plazo dado de tres meses, y tomar las medidas que estime oportunas”, pues “Guadiana del Caudillo no se rinde”

Diputación no le contesta

La institución provincial no ha querido responder a las afirmaciones de Antonio Pozo, y replicado que de momento lo que se le ha mandado es una comunicación de que tendría que devolver las ayudas, y el plazo de tres meses que tiene para ejecutar esa devolución.

Si ese plazo pasa y no se ha producido la devolución, se iniciaría el proceso administrativo y ejecutivo contra el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats