Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Guadiana Despierta” se suma al aniversario de la independencia del municipio con el objetivo de eliminar los vestigios franquistas

“Guadiana Despierta”, presente en el Día de la Independencia

elDiarioex

El colectivo ciudadano 'Guadiana Despierta' participa este sábado en el séptimo aniversario de la independencia de Guadiana del Caudillo con el objetivo de despojar al municipio de todos los vestigios franquistas.

La agrupación de ciudadanos ha mostrado cómo el pueblo “está despierto y en marcha”. Será una conmemoración en la que estará presente “la memoria aquellos colonos explotados, la incompetencia del alcalde y el rechazo a los valores y principios que defiende en representación de VOX”.

Con estas palabras se refiere Víctor Rodríguez Corbacho, en nombre de la plataforma, a la decisión del alcalde de abandonar el Partido Popular y fichar por el partido de extrema derecha VOX.

Una de las cuestiones que pone encima de la mesa es la pérdida de 1.500 hectáreas de gran valor para el municipio a favor de Badajoz en las negociaciones para aprobarse la segregación de la ciudad hace siete años, algo que pasó desapercibido durante el proceso de segregación.

A ello se suma el mantenimiento del topómino ‘Del Caudillo’, que fue aprobado por el entonces Ejecutivo regional del PP en una clara contradicción con la Ley de Memoria Histórica. También la postura del regidor Antonio Pozo de blindar los vestigios de la dictadura militar que siguen presentes en el municipio, y que le han llevado a iniciar una batalla legal contra la Diputación de Badajoz.

La independencia

Víctor Rodríguez Corbacho recuerda que la independencia la otorgó el entonces presidente de la Junta José Antonio Monago, que procedió al descubrimiento de la placa “en memoria y reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de todos los vecinos de vuestro pueblo para alcanzar la independencia”. En la placa se menciona a las autoridades presentes, entre las que está Monago junto a otras autoridades.

“De aquel día son las palabras de Eduardo Silva: Mis padres, Emilio Silva y Encarnación Provenza, fueron una de las parejas pioneras que llegaron aquí en el momento de la fundación. A ellos es a quienes de verdad hay que darles hoy un aplauso. Es cierto que, en su momento, les dieron una oportunidad, pero también quiero dejar claro que la devolvieron con creces. Este es un momento en el que estarían agradecidos y satisfechos, pero nosotros también tenemos que valorar su esfuerzo porque sacar adelante este pueblo les costó sangre, sudor y lágrimas”.

“También recogían las de Manuel Blanco Rodríguez: Hemos tenido que renunciar a unos terrenos muy valiosos, que eran muy importantes para nosotros, pero el gobierno de Badajoz nos ha presionado tanto que no ha habido otra. Efectivamente Sr. Silva: sangre, sudor y lágrimas. Y cierto, Sr. Blanco: 1.500 hectáreas menos de las que habían exigido los regidores anteriores para alcanzar un acuerdo de independencia. Está en aquel decreto, en el artículo 2. Deslinde y amojonamiento de los términos municipales de Badajoz y Guadiana del Caudillo”.

En este sentido explica que los vecinos denuncian que aquel acuerdo se hizo a hurtadillas, “que nadie les informó debidamente de lo que iban a acordar Pozo y Celdrán. Qué les señalaron el asunto del 'Caudillo' en lugar de las 1.500 hectáreas entregadas por Pozo”

“Lo cierto es que el asunto de la simbología franquista (placa, escudo y nombre del pueblo) ha seguido siendo noticia durante estos siete años. Y que el empecinamiento por mantener la simbología franquista se ha presentado como causa principal por la que Pozo abandonara en el pasado mes de julio a sus compañeros de viaje (PP) y se pasara a VOX, pero manteniendo el acta de diputado provincial y su cargo de alcalde. También ha sido noticia que Monago, ante la salida de Pozo del PP, había dicho que los franquistas no cabían en el PP. Lo cierto es que recientemente aplaudía públicamente el acuerdo de Andalucía entre PP y VOX y, a la vez, manifestaba su deseo de poder llevarlo a término en Extremadura tras las elecciones del próximo 26 de mayo”.

El líder de VOX, recibido en el ayuntamiento

“Teniendo en cuenta que al presidente de VOX, Santiago Abascal Conde,el alcalde y Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco le ofreció amablemente que firmara en el Libro de Honor del Ayuntamiento el pasado 8 de noviembre y que Monago está dispuesto a acordar con él, puede que asistan a la fiesta y departan con el anfitrión”.

“La pertinaz defensa de simbología franquista ha dado lugar al surgimiento de la plataforma ciudadana 'Guadiana Despierta', que lucha para eliminar esos vestigios del pueblo, para poner en valor la sangre, sudor y lágrimas de los colonos, obreros y diversos profesionales instalados en el pueblo como auténticos autores del desarrollo del mismo, para reivindicar las 1.500 hectáreas que Pozo entregó a Badajoz y para denunciar su mala gestión (pérdida de subvenciones, acuerdo Aqualia, acuerdo Tanatorio, etcétera)”.

Etiquetas
stats