Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detuvo a 6 personas e investigó a 20 por incendios en Extremadura el pasado año

Fotograma de La Vida en Llamas, documental sobre incendios forestales

La Guardia Civil detuvo el año pasado en Extremadura a 6 personas e investigó a 20 por su presunta implicación en incendios forestales, según datos del instituto armado, que esclareció 52 de los 197 en los que intervino.

En el conjunto de España, los detenidos fueron 43 y 260 los investigados, con participación en 2.149 de los fuegos, de los que se esclarecieron 622.

Son cifras que muestran una tendencia a la baja en el número de incendios y, a la vez, una constante: Galicia es la comunidad donde se originan más fuegos forestales, muchos de ellos intencionados.

Agosto y julio, los peores meses 

Del total de incendios a los que acudieron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de otras unidades de la Guardia Civil, se esclarecieron 749 y, de ellos, en 622 se conoció también el autor.

En 127 el motivo que causó el fuego fue fortuito y natural, como los 105 originados por un rayo; en tanto que en otros 174 la causa fue accidental y en 239 una negligencia prendió la llama (en 110 casos por una quema agrícola).

Pero también la Guardia Civil constató que de los 749 incendios con causa esclarecida, 209 fueron intencionados. Agosto y julio, con 517 y 410 incendios respectivamente, fueron los meses en los que los agentes del Seprona tuvieron que emplearse más, por delante de los 362 de septiembre o los 230 de junio.

Nada desdeñables son los 128 fuegos forestales que se originaron en marzo, un mes en el que, según las fuentes consultadas por Efe, la incidencia de este tipo de sucesos suele ser significativa.

En cuanto a las comunidades autónomas, tras Galicia la región donde el pasado año se desataron más incendios fue Andalucía (439), seguida de Castilla y León, con 298, y de la Comunidad Valenciana (229).

Etiquetas
stats