Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Haciendo su agosto

No sirve de nada enfadarse con el operador

Chema Álvarez

Aunque usted no lo sepa –o no lo quiera saber- en este mundo capitalista en el que sobrevivimos (desengáñese: no hay otro) adaptándonos a las leyes del mercado, donde todo se vende y se compra, continúa vigente la patente de corso concedida como licencia de saqueo y explotación a ciertas empresas para que le roben a usted, pobre y entusiasta esclavo del consumo, con su consentimiento y, digámoslo también, con su rendido agradecimiento.

Ejemplo de tales empresas que ejercen el latrocinio consentido, práctica animada por la estulticia común y característica de nuestra especie, son las compañías telefónicas. Si lo que usted necesita es, simplemente, una módica tarifa para hablar por el móvil con sus familiares y amistades más queridos, tenga por cierto que con el tiempo acabará pagando una exorbitada cuota de consumo, por muchos y variados conceptos que no tienen nada que ver con lo que usted, en principio, necesitaba, tales como canales chorras de televisión o gigas que no consume.

A la zaga de tales empresas piratas les van otras muchas que saquean nuestros bolsillos sangrándonos con el acceso básico a la energía. La palma se la llevan las dedicadas al consumo de electricidad, sin que las de gas tengan nada que envidiarles. Distribuidoras, comercializadoras y asesorías energéticas recorren los pueblos de nuestra esquilmada patria con asustaviejas, que van de puerta en puerta engañando a los vecinos con el cuento de que les van a cortar la luz si no facturan con su compañía.

No tienen reparo en llamar a la puerta, como tampoco lo tienen las compañías telefónicas en llamar a cualquier hora, que suele ser la hora de la siesta, para meterse en la casa y en la vida de cualquiera a fisgonear con preguntas cuasi de carácter policial, inquiriendo a través de una investigación que más bien resulta acoso con quién se tiene la luz o el teléfono y cuánto se paga por ello.

Tales compañías, unas y otras, se nutren de ejércitos de desesperados, dispuestos en muchas ocasiones a vender el producto a cualquier precio o mediante cualquier práctica. La compañía lo tiene muy claro: explota al empleado o empleada de turno (si es que acaso merece ese nombre su condición de trabajo precario), le hace saber –y firmar- que si no cumple unos mínimos rendimientos de captación lo pondrá de patitas en la calle, le paga por productos vendidos y así tiene al perfecto esclavo del siglo XXI.

Tales prácticas de explotación, del consumidor y del asalariado, se hacen con el ánimo, consentimiento legal y relajación moral de los sucesivos gobiernos neoliberales (PP, PSOE o lo que venga al servicio de Craso) que renuncian al control de la economía, dejándolo en manos del capital privado. Los muy hijos e hijas de Friedman compaginan vida política pública con chanchullos económicos, de tal modo que hacen su agosto con tráfico de influencias y particulares inversiones, cuando no se aseguran un retiro de lujo para el momento en el que ya no puedan seguir robando de las ovejas, es decir, de la cosa pública.

Y para que, a pesar de estar jodidos, quedemos contentos, siempre tendremos el derecho a la reclamación. En un estado democrático como el nuestro, donde quedaría muy mal meterles a los dueños de tales empresas y a algunos políticos cofrades un cóctel molotov por el culo, existe un servicio fundamental donde desahogarse, que es la atención al cliente, donde usted podrá poner una reclamación, una queja o una sugerencia.

Elija usted cuál de estos derechos quiere ejercer, si bien recuerde antes de hacerlo que su conversación va a ser grabada y que todo cuanto diga podrá ser utilizado en su contra.

Etiquetas
stats