Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a las mujeres rurales que nunca fueron protagonistas

Mujeres rurales

elDiarioex

0

Mujeres ganaderas, agricultoras y escultoras. Artesanas, restauradoras, maestras y amas de casa. Todas ellas ponen su granito de arena para evitar que sus pueblos se queden vacíos y mueran. 

La valentía es el denominador común que contiene las 28 historias de las mujeres que narran sus experiencias en el libro ‘Historias de vida en el medio rural’, que ha editado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

La federación quiere rendir homenaje a las más de 300.000 mujeres que viven y trabajan en el medio rural extremeño por ser las protagonistas que pueden servir de inspiración a otras mujeres “con sus pequeñas grandes historias de superación”.  

El libro, que se ha editado con el apoyo de la Diputación de Badajoz, recoge las historias de mujeres que viven en distintos pueblos de la provincia de Badajoz y pretende ser una radiografía de las localidades extremeñas desde una óptica en femenino. Ellas son las protagonistas de un entorno rural que en Extremadura supone el 90% de los pueblos, ya que solo hay 40 municipios de más de 5.000 habitantes. 

“Queremos que las mujeres dejen de representar los papeles de ser la madre del panadero, la mujer del ganadero o la hija del pizarrero para ser las verdaderas protagonista de una historia que solo escriben ellas. Esto es lo que queremos cambiar con la publicación de este libro en el que ellas son las verdaderas protagonistas”, explican desde la organización. 

En las páginas de este volumen se plasma la sororidad innata que siempre ha caracterizado a las mujeres del medio rural. “Todas estas historias de vida demuestran que las mujeres somos las verdaderas heroínas de esta sociedad. Una sociedad todavía, y muy a nuestro pesar, patriarcal que no dudaría en dejarnos relegadas a un segundo plano como se ha hecho tradicionalmente”, ha destacado la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García.

Etiquetas
stats