Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indignación en la oposición y bochorno entre los profesionales por la precampaña de Canal Extremadura TV

Entrevista a Álvaro Jaén, de Podemos, en Canal Extremadura TV / Youtube

elDiarioex

La precampaña electoral ha arrancado con fuerza en Canal Extremadura Televisión. Mientras los trabajadores del ente público han salido a las calles para denunciar la manipulación informativa, y la privatización de los informativos, la oposición se muestra perpleja con el tono y el trato que se da a los partidos y a los líderes ajenos al PP. “Lo han convertido en Tele-Monago, como ocurrió con Telemadrid y Canal 9”, lamentan.

El comité del empresa de Canal Extremadura hace hincapié en que la falta de pluralidad ha adquirido un nuevo rumbo en el canal tras las dos entrevistas realizadas en los últimos días a los líderes del PSOE y Podemos, Guillermo Fernández Vara y Álvaro Jaén, respectivamente.

El primero en pasar por las ruedas del molino informativo de la tele pública regional fue Álvaro Jaén, candidato de Podemos a las autonómica. Le hicieron una entrevista tan beligerante, en la que ni el presentador ni los propios colaboradores disimularon la poca simpatía que les genera el partido de Pablo Iglesias. Esta es una muestra del tono y el estilo de la entrevista:

-  Presentador: “¿Votar a Podemos, es votar el modelo de Chávez y Maduro en Venezuela?” (...) “¿Por qué su propia formación hace a veces alusión a ese régimen?”.

Otra singular pregunta de otro tertuliano habitual, Joaquín Rodríguez Lara, al candidato de Podemos:

- “Quiero que quede constancia. En la red hay datos clarísimos de que el padre de Pablo Iglesias militó en un grupo terrorista durante la transición. Eso está claro”.

Otra perla de la misma entrevista al líder de Podemos:

Lola Izquierdo, colaboradora de la tele y directora de Cadena COPE Almendralejo: “Venezuela es el referente de tu líder político. Venezuela, Irán, que es donde las mujeres van con burka... no sé qué simpatía sentís por esos regímenes dictatoriales, y por ejemplo también por el mundo abertzale. Y eso se puede ver en Youtube, se puede ver en cantidad de imágenes en Internet, asambleas, etc. Cuéntame”. “Yo no me lo estoy inventando Álvaro, eso está en la red y lo puede ver cuaquier opersona, y lo puede ver la defensa que ha hecho Podemos, Pablo Iglesias o quien sea (…) de la liberación de los presos etarras”.

Más perlas

Por la noche fue el turno de la entrevista de Vara. El propio presentador de los informativos, que hacía de entrevistador, mantuvo un tono jocoso, a años luz de la entrevista/alfombra que el canal realizó días atrás a Monago. Además utilizó como preguntas afirmaciones sobre la buena gestión de Monago, en consonancia con los discursos que de manera reiterada utilizan los líderes del PP en sus ruedas de prensa.

Horas antes, en la entrevista a Álvaro Jaén, la colaboradora Lola Izquierdo ya allanó camino con estas afirmaciones. ¡Y ojo a la pregunta de esta profesional!: “No entiendo por qué llamaste 'señorito', y no lo entiendo, cuando Monago es hijo de un guardia civil de calle, que se ha hecho solo, que ha estudiado con beca; cuando eso le corresponde a Fernández Vara, que es hijo de un juez y tenía dos chachas en casa”.

Televisión secuestrada

Los miembros del Comité de Empresa han trasladado a este diario que la manipulación es evidente en el caso de Canal Extremadura Televisión. Piensan que el capítulo de las dos entrevistas a PSOE y Podemos, por las que sienten “vergüenza y bochorno”, no viene más que a confirmar el férreo control y la línea editorial que se les marca.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, lamenta que la televisión esté “secuestrada” por Monago, y que una cadena pública que cuesta cada año 24 millones no está cumpliendo su función pública. “Nos estamos gastando el dinero para que sea Tele-Monago, y lo peor aún, se está secuestrando la profesionalidad de los trabajadores”.

Por parte de Podemos, la candidata número 2 por la provincia de Badajoz a las autonómicas, Jara Romero, advierte de que la situación que mantiene el PP en Extremadura con la televisión pública es la misma que la de Telemadrid y Canal 9.  Entiende que hacer el periodismo como una profesión objetiva es otra cosa.

Etiquetas
stats