Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El frío y los recortes saturan los hospitales, y en Badajoz vuelven las camas a los pasillos

Camillas en los sitios de paso.

elDiarioex / eldiarioex

Los hospitales de Badajoz y Mérida siguen saturados, con camas en los pasillos de Urgencia (Infanta) o con una tercera cama en buena parte de la planta de medicina interna (Mérida) provocando fallos en la atención a los pacientes y quejas en los sanitarios.

En el Infanta, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia que en estos últimos días se ha vuelto a colapsar el Servicio de Urgencias con más de 20 pacientes en los pasillos a pesar de tener abiertas las 3 Salas de Observación. “Inexplicablemente se mantiene cerrada la 5ª planta derecha del Hospital Perpetuo Socorro”, critica la Plataforma.

La disminución de personal, el cierre de plantas del Hospital y el gran aumento de las listas de espera, ocasionan una mayor asistencia a Urgencias y un mayor número de pacientes en observación y el consiguiente aumento de ingresos hospitalarios. En estas fechas, en épocas de frío, con la epidemias de gripe y agravamiento de las patologías respiratorias la situación se hace insostenible, señalan los profesionales.

Mérida: escasez de colchas y de medicinas

En el hospital de Mérida la ocupación se sitúa oficialmente en el 90%, pero en los últimos días se está produciendo una fuerte avalancha de pacientes que provoca situaciones muy duras para los enfermos.

Una periodista extremeña, familiar de una paciente ingresada en la planta de Medicina Interna desde el 23 de enero al 2 de febrero, ha elaborado este resumen de lo que ha visto desde su perspectiva personal como usuaria, día a día.

“En la planta de Medicina Interna ha habido de media 38 pacientes durante los días en los que hemos estado, en la mayor parte de los turnos, solo había dos enfermeros para atender a los pacientes, la mitad de los necesarios, según nos decían los propios profesionales.

“En esta planta, en 11 habitaciones había una tercera cama. Y las carencias son muy abundantes. Faltan sábanas, las colchas escasean, han faltado pijamas, varios días no nos subieron café porque se había acabado… Pero particularmente lo que más me ha llamado la atención es que uno de los médicos recetó a mi familiar un medicamento, y resulta que no lo tenían en la farmacia del hospital, y tuve que ir de una a otra habitación a ver si algún otro paciente tenía pastillas de ese tipo.” Esta es la experiencia que relata a eldiarioex la periodista Olga López.

Ante esta situación, el hospital emeritense acaba de poner en funcionamiento una nueva planta con once habitaciones más, 22 camas para atender urgencias. Junto a esto, se ha reforzado el personal. Estas medidas estarán en funcionamiento en principio todo febrero.

Pico de gripe

La saturación de los hospitales viene provocada fundamentalmente por el pico de la epidemia de gripe que ha llegado a niveles máximos de 515 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente por encima de la registrada la semana anterior (499/100.000), lo que indica una tendencia a la estabilización de la onda epidémica, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad.

Hasta el momento han contraído la gripe esta temporada en la región algo más de 22.000 personas, según las estimaciones recogidas en el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

Los hospitales extremeños han notificado treinta y seis casos graves ingresados con gripe hasta el pasado domingo 1 de febrero, dieciséis de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud.

Durante la pasada semana fallecieron cuatro pacientes con infección confirmada de gripe, que sumados al fallecimiento registrado la semana anterior elevan a cinco el número de defunciones a causa de esta enfermedad. Se trata de cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 54 y los 87 años que se encontraban ingresadas en hospitales de Badajoz (2), Cáceres y Llerena, todas ellas con factores de riesgo asociados a la gripe.

 

 

 

Etiquetas
stats