eldiario.es

9

EXTREMADURA

Instan a los ayuntamientos a que sancionen a los bares que sobrepasan el ruido permitido por ley

La Asociación extremeña contra el ruido exige a las grandes ciudades que hagan cumplir la ley

Ha remitido un escrito a ayuntamientos de Badajoz, Plasencia, Cáceres, Mérida, Don Benito y Almendralejo para que cumplan la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas

Entre otras medidas pide que se vigile y sancione a los establecimientos que superen los decibelios máximos permitidos o a los veladores que continúen su actividad más allá del horario diario permitido (las 23:00 horas)

Varios jóvenes en la calle en la zona de la plaza del Cedro

La Asociación contra el Ruido de Extremadura ha registrado escritos en los ayuntamientos de Badajoz, Plasencia, Cáceres, Mérida, Don Benito y Almendralejo para que estos hagan cumplir a los establecimientos lo estipulado en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en lo relativo al ruido o a los veladores.

El presidente de la asociación, José María Iglesias, ha explicado que el objetivo es instar a estos consistorios a que se cumpla la ley autonómica aprobada el pasado año, así como la norma nacional sobre ruido, pues en muchos casos los municipios son aún "muy flexibles".

La asociación pide, por ejemplo, que se vigile y sancione a los establecimientos que superen los decibelios máximos permitidos o a los veladores que continúen su actividad más allá del horario diario permitido (las 23:00 horas, aunque el colectivo entiende que este tope podría aumentarse en una hora en verano).

Recuerda que la normativa autonómica obliga a que los establecimientos reúnan diversas condiciones necesarias de seguridad, salubridad, sanitarias, de higiene o de accesibilidad, entre las que se encuentran las relativas a las condiciones acústicas.

Todos los establecimientos públicos de ocio deberán cumplir con todos estos requisitos y condiciones antes del próximo 9 de abril para poder tener nueva licencia de actividad, como ha recordado Iglesias, informa la Agencia Efe.

Gracias a la ley autonómica se incluirá además un registro, gratuito para todas las personas que quieran consultarlo, donde se incluirán los establecimientos que cuentan con estas licencias, lo que hasta ahora "era muy difícil que se aportase por parte de los ayuntamientos".

En este sentido, las autorizaciones de las terrazas de veladores para 2020 serán temporales hasta que el establecimiento público tenga la nueva licencia de actividad, y en caso de que no la obtenga antes del próximo 9 de abril, la autorización de la terraza será nula y "se tendrá que retirar del espacio público".

En cuanto a los veladores las mesas deberán tener también una distancia mínima de 1,8 metros con respecto a las fachadas, para no interrumpir el tránsito ciudadano, y los propietarios deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, entre otros, como ha manifestado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha