Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Junta e Interior conectarán sus bases de datos para proteger a las víctimas de violencia de género

'Performance' por mujeres asesinadas por violencia de género.

elDiarioex / eldiarioex

0

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, han firmado en Mérida el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las órdenes de protección en la región, adscrito al Instituto de la Mujer, con el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género que gestiona el ministerio.

Según Muñoz, la firma de este acuerdo “nos permitirá avanzar en la interconexión de datos y plataformas que integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos en la que tanto estamos trabajando en los últimos meses”.

La consejera ha explicado que hasta ahora la información de carácter policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género que se producían en Extremadura llegaba al Punto de Coordinación a la Delegación del Gobierno previa solicitud.

“Este convenio, ha asegurado, posibilitará que nuestros profesionales, debidamente autorizados, puedan acceder de manera directa a la información actualizada que sobre estos casos tiene el ministerio, a las evaluaciones sobre el riesgo y las medidas de protección policial en el entorno de las víctimas y avanzar en la protección, así como facilitar la tare de profesionales y mejorar la eficacia del servicio prestado por las administraciones”.

Este acceso inmediato a las bases de datos del Ministerio del Interior permitirá completar la efectividad de la aplicación ATC Viogen, que estará activada en las próximas semanas, y que la información sobre las víctimas que residen en Extremadura sea completa, rápida e integral.

Mayor protección

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que hoy es un día importante para la mayor protección de las mujeres amenazadas y de sus hijos en Extremadura, “porque la tecnología del Gobierno de Extremadura y la del Ministerio del Interior suman esfuerzos y ponen en común aplicaciones, medios tecnológicos al servicio de la seguridad y de la libertad”.

En su opinión, este convenio es un paso más dentro de una política muy decidida, absolutamente prioritaria en el ministerio para hacer frente, con todos los medios, “a seo que podríamos decir que son los mayores exponentes de la cobardía, los crímenes más siniestros, como son los que se ejercen sobre mejores y sobre menores”.

El secretario de Estado ha recordado que ya se han acogido a este convenio las comunidades de Castilla y León, Andalucía, La Rioja y Cantabria.

Por otra parte, la consejera ha informado sobre la financiación que para este año 2015 ha aprobado el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad. Ha señalado que el ministerio ha aumentado dicha financiación un 30,5 por ciento, lo que permitirá a la región extremeña contar con más de 250.000 euros para el desarrollo de programas de asistencia social integral a mujeres víctimas de violencia, atención especializada a menores, mejora de la coordinación y formación de recursos programas personalizados de atención a mujeres. Muñoz ha recordado que el pasado año, con una financiación de 193.271 euros, Extremadura realizó 9 programas específicos de atención integral a mujeres y menores con más de un centenar de acciones, en la que se beneficiaron cerca de 1.500 extremeñas.

Etiquetas
stats