Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Investigan fórmulas urbanísticas para construir la Eurociudad de Elvas-Badajoz-Campo Maior

Plaza San Francisco de Badajoz

elDiarioex

El foro “Fronteiras” pretende aglutinar distintos trabajos de alumnos que puedan servir en un futuro a las distintas administraciones públicas para enfocar la ordenación territorial de la Eurociudad Elvas-Badajoz-Campo Maior.

Profesionales y alumnos de arquitectura, el patrimonio y el paisaje investigan en el IV Seminario de Arquitectura Hispano-Lusa de Badajoz fórmulas urbanísticas de cara a esta futura construcción. En estos momentos se utilizan estas ciudades como campo de ensayo para futuros proyectos urbanísticos.

Cómo se desarrolla el proyecto

El portavoz de la Asociación Ibérica para la Innovación, Patrimonio, Arquitectura y Cultura (AIPAC), Pablo Blázquez, ha explicado que el proyecto tiene como objetivo investigar cómo puede ser esta Eurociudad desde el punto de vista urbanístico.

Los alumnos realizarán visitas guiadas a Badajoz, Elvas y Campo Maior con el objetivo de conocer sus límites urbanos, y el territorio intermedio que poseen basado en siglos anteriores en los que las estrategias defensivas tenían una gran importancia. Hoy en día, este se adapta a las labores agrarias.

La vicepresidenta de AIPAC, Inés Belmanco, ha explicado que la arquitectura de la frontera  es muy interesante y que otro de los objetivos del seminario es recoger los aspectos más importantes de sus construcciones, algo olvidadas en el estudio de la arquitectura mundial.

El Gobierno Regional con el proyecto

La directora general extremeña de Arquitectura, María Ángeles López Amado ha destacado el “Plan Portugal” que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico, y en el que se incluyen distintas acciones de colaboración con el Gobierno luso para crear un “laboratorio de ideas” de cooperación entre ambos territorios.

Se muestra a favo de la generación de un “caldo de cultivo” de colaboración conjunta al que contribuyen iniciativas como el seminario “Fronteiras”.

Por su parte el diputado provincial Saturnino Alcázar, que ha destacado la “sinergia” que generan Badajoz, Elvas y Campo Maior en diversos aspectos, sobre todo de cara al nuevo horizonte de “Europa 2020”.

Cuarta edición del foro

El foro “Fronteiras” ha designado para esta edición a las ciudades de Badajoz, Elvas y Campo Maior. En años anteriores recorrió otras zonas de la frontera hispano-portuguesa como Ayamonte, Vilarreal de Santo António, Ciudad Rodrigo o Belmonte.

Etiquetas
stats