Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jóvenes extremeños reclaman más esfuerzo político y social contra la trata y la explotación sexual

La prostitución campa a sus anchas en LinkedIn pese a las condiciones de uso (Foto: ANTONIOLEDERER en Flickr)

elDiarioex

El perfil de las explotadas es mayoritariamente de una mujer con menos de 35 años, extranjera y con algún menor de edad a su cargo. Supone una de las formas “más crueles y silenciadas” de violencia machista a las que hay que poner fin.

Así lo pone de manifiesto el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha reclamado más esfuerzos políticos y sociales para la erradicación de este drama sufrido por unas 2.000 mujeres en la región, según cifras oficiales.

Liberar la comunidad autónoma de la trata de personas es uno de los 12 Compromisos para la Juventud que firmaron gran parte de los grupos políticos extremeños para afrontar en la XI legislatura, incluido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos, el consejo extremeño recuerda que es de los pocos organismos que se declara a favor de la abolición de la prostitución por considerarla una forma de trata y explotación humana. 

Propuestas

Ha propuesto acabar con este drama a través de dos líneas de actuaciones. Una de ellas sería la de la sensibilización social, que consistiría en reforzar la educación afectiva y sexual, de modo que el aprendizaje del respeto de los derechos de los demás y la libertad de decisión de cada persona sobre sí misma, prevenga el “consumo abusivo deshumanizado” del cuerpo de otros. “Sin consumo de prostitución, no hay trata”, ha subrayado el CJEx.

También ha abogado por concienciar de que la trata es una forma de violencia de género que nadie está libre de padecer, sobre todo las más jóvenes, porque es una red de delincuencia muy bien organizada y que se mueve rápidamente en la que cualquiera puede convertirse en su víctima.

La otra línea de actuación debería estar centrada en desarrollar más políticas de respaldo para las afectadas, “procurando no criminalizarlas, puesto que son mujeres a las que se han vulnerado sus derechos humanos y se les ha desprovisto de cualquier arraigo y vínculo de protección”.

Para ello sería necesario, como el CJEx ha reclamado más de una vez, reconocer por ley la trata como forma de violencia de género, además de plantear conceder la Renta Básica a las que denuncien de modo automático, como medida de protección cautelar, cuando las autoridades judiciales así lo adviertan. 

Etiquetas
stats