Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apoya el asesoramiento a los posibles refugiados sirios que vengan a España

Estrella Galán y Ángel Calle, durante la presentación del proyecto en Presidencia

elDiarioex

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), órgano adscrito a la Administración regional, colaborará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en la atención a las personas que huyen de la guerra de Siria y pretenden entrar legalmente en España.

Más de 225.000 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo para llegar a Europa este año. El interés de estos refugiados es aislarse de los conflictos que castigan a sus países.

Por ello, el director de la AEXCID, Angel Calle Suárez, y la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Estrella Galán, han anunciado el primer acuerdo por parte de la Junta de Extremadura para la elaboración de un plan de desarrollo humanitario con la población siria.

Centro de información

La intervención conjunta se sitúa en un contexto calificado por ambos como “crisis humanitaria sin precedentes” y que ha provocado que haya unos cuatro millones de desplazados.

Con esta colaboración se pretende informar a los refugiados que intenten entrar en España desde el norte de Marruecos, del modo en que pueden obtener el derecho de asilo en la península y, así, evitar que caigan en manos de las mafias dedicadas al tráfico de personas, según ha revelado la secretaria general de la CEAR

Se estima que unos 6.000 refugiados han conseguido alcanzar las ciudades de Ceuta y Melilla en lo que va de año, cifra que podría incrementarse hasta las 10.000 o 12.000 personas en lo que resta de 2015.

Uno de los objetivos que se primordiales de este proyecto es ayudar a los refugiados a obtener la protección internacional que les permita entrar legalmente en España, sin necesidad de recurrir a rutas de acceso que pongan en peligro sus vidas, como ha sucedido otras veces.

Atención a las personas

Galán habla de quienes “han tenido que optar entre una maleta y un ataúd”, además de recordar que, en demasiadas ocasiones, “la maleta se está hundiendo”.

También agradeció la intervención de la Junta de Extremadura a través de la AEXCID, a la vez que destacó el hecho de que haya sido una de las primeras comunidades “en dar un paso al frente” para responder a este problema.

Por su parte, el director de la AEXCID ha manifestado que la Junta de Extremadura va a asumir su responsabilidad en la ayuda a los refugiados que huyen para proteger su vida, ya que una de las premisas básicas del gobierno regional es la “atención a las personas”, algo en lo que “no nos vamos a poner de lado”.

“Es una línea de Ayuda de Emergencia” que, en última instancia, compete al Ministerio del Interior. “En España no existe la posibilidad de que la gente que viene del norte de Marruecos se les denomine refugiados porque no se les permite el acceso de derecho a asilo”, explica Calle.

Habilitar un proceso burocrático

A su vez, detalla que uno de los motivos de este convenio es que, cuando estas personas vengan del norte de África, les “faciliten un proceso burocrático preparado para convertirse en legales” porque “aquí no se les está permitiendo la entrada”.

Los fondos de cooperación “no desequilibran los presupuestos”, como sí ocurre con el dinero que se destina a “marketing y a publicidad”. 

Calle detalla que AEXCID ha elegido a CEAR para crear este vínculo de acción humanitaria porque “es la organización más plural” que existe y tiene “redes suficientes” para actuar.

 

Etiquetas
stats