Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta, dispuesta a modificar la renta básica extremeña para mejorarla y complementar al ingreso mínimo vital

Reparto de alimentos organizado por el Campamento Dignidad en Mérida/ JCD

elDiarioex

0

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado abierto a modificar la Ley de Renta Extremeña Garantizada cuando la comunidad autónoma reciba las competencias del ingreso mínimo vital (IMV), pero siempre para mejorarla y concibiendo esta prestación como un medio “no como un fin”.

Así se lo ha trasladado a la diputada de Unidas por Extremadura (UPE) Irene de Miguel, quien le ha preguntado en el pleno de la Asamblea sobre cómo se va a configurar la renta extremeña una vez que ha entrado en vigor el IMV aprobado por el Gobierno central.

Una renta subsidiaria y complementaria

Vergeles ha contestado que es muy pronto para tomar una decisión, porque el Ingreso Mínimo Vital acaba de entrar en vigor. No obstante sí ha aclarado que la renta extremeña es subsidiaria y complementaria con el ingreso del Estado.

Si cuando la comunidad autónoma reciba las competencias del IMV después de diciembre “creen ustedes que podemos hacer una ley mejor de renta extremeña garantiza, aquí estará el gobierno para apoyarles a hacer esa modificación”, ha señalado el consejero en sede parlamentaria. Pero será siempre “para que las familias vivan mejor, no como un fin como quieren ustedes, sino como un medio para la justicia social”, ha manifestado a Unidas por Extremadura.

El consejero ha hecho estas declaraciones después de que la diputada haya acusado al Ejecutivo regional de no haber creído en la renta garantiza como un instrumento de justicia social, pues a su juicio ha sido un “engorro” para él y la ha gestionado “de aquella manera”, informa la Agencia Efe.

Ha vuelto a denunciar que la Junta no ha abonado hasta mayo las rentas de quienes las tenían concedida en enero y ha instado al Gobierno extremeño a aprobar un complemento para el IMV “como se están haciendo en otras comunidades autónomas”. “Mucho nos tememos que pretenden enterrar la ley en un cajón”, ha advertido.

Centro de Alta Resolucion (CAR) de Trujillo

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha contestado a una pregunta de la diputada del PP Cristina Teniente sobre las razones por la que el personal sanitario del Centro de Alta Resolucion (CAR) de Trujillo no se ha reincorporado a sus respectivas plazas tras el cierre del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres.

En su respuesta, Vergeles ha explicado que ese personal fue derivado a Cáceres para reforzar su complejo hospitalario “en una época de pandemia en la que todavía estamos”, por lo que “tenemos que mantener las capacidades organizativas y estratégicas”. Ha asegurado que el CAR no se va a cerrar y que ya está hablado y “pactado” con los profesionales afectados, que “están de acuerdo en estar donde están”.

“Hemos hecho la reorganización que teníamos que hacer” y “la enfermería que hacía falta para reforzar el CAR de Trujillo ya está en Trujillo”, ha añadido.

Sin embargo, Teniente le ha pedido que el centro trujillano recupere la normalidad “de forma inmediata”, así como su personal, por los 55.000 extremeños afectados y porque en una crisis hay que reforzar “también en las zonas rurales” y más ante el “riesgo añadido” que supondrá la llegada de visitantes en los meses estivales.

“Sospechamos que tienen un plan de desmantelamiento con la excusa del Covid”, ha advertido la diputada, a quien Vergeles le ha respondido que el PP no tienen “fuerza moral” para hablar de recortes sanitarios.

Etiquetas
stats