eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta quiere extender el uso del lenguaje no sexista en la administración

El Instituto de la Mujer de Extremadura y la Dirección General de Función Pública han editado una guía que se dirige a todos los departamentos de la Administración regional

El objetivo es que se incorporen soluciones no sexistas al lenguaje administrativo

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, han presentado a representantes de las unidades de Igualdad de la Junta de Extremadura la guía “Lenguaje no sexista en la administración pública en Extremadura”

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, han presentado a representantes de las unidades de Igualdad de la Junta de Extremadura la guía “Lenguaje no sexista en la administración pública en Extremadura” Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura ha presentado este lunes una guía para que los departamentos de la Administración regional incorporen soluciones no sexistas en el lenguaje administrativo.

Se trata de la guía "Lenguaje no sexista en la administración pública en Extremadura", que han presentado las directoras generales del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y de Función Pública, Carmen Vicente, a representantes de las unidades de igualdad de la Junta.

Barrientos ha aclarado que esta guía no es nueva, ya que en 2009 se elaboró un manual sobre esta misma materia, que ahora se ha actualizado con un formato más práctico que facilita su consulta.

Ha explicado que se trata de ir "más allá del lenguaje usando el -os y -as" para aplicar las medidas que alcanzar la igualdad efectiva, conscientes de que "si nos acostumbramos a pensar en hombres y mujeres al final todo lo que hagamos nos hará ponernos las gafas violetas", informa la Agencia Efe.

Abandonar el lenguaje excluyente

La responsable del IMEX ha explicado que una de las recomendaciones más repetidas por las unidades de igualdad en sus informes de impacto de género es mejorar el uso del lenguaje porque en muchos casos excluye a las mujeres a la hora de elaborar las normas y disposiciones.

"Lo que no se nombra no existe y cuando en nuestra forma de hablar usamos el masculino genérico como norma invisibilizamos a la mitad de la población", ha advertido Barrientos en este sentido.

Por su parte Carmen Vicente ha agradecido el trabajo de las unidades de igualdad porque permiten la transversalidad de estas políticas.

La guía

Se estructura en tres partes, una dedicada a las normas que obligan a usar ese tipo de lenguaje; una segunda con un listado de directrices para usar un lenguaje inclusivo en la administración con casos prácticos y elementos concretos, y una tercera con una bibliografía que incluye manuales de otras comunidades autónomas y naciones.

La presentación se ha realizado en el marco del curso en el que este lunes y martes participan representantes de las unidades de igualdad, que Barrientos ha definido como "los brazos y las piernas del IMEX dentro de cada Consejería".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha