Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta mandará cisternas con agua potable a Valverde de la Vera

El agua está contaminada con barro

La Junta de Extremadura enviará varias cisternas con agua potable a Valverde de la Vera tras romperse la balsa de abastecimiento, ya que pese a que está garantizado el caudal el barro que pueden arrastrar las tuberías hace que el agua no sea apta para consumo.

Así lo ha explicado el consejero de Infraestructuras, José Luis Navarro, que ha estado al frente del gabinete de coordinación que se ha reunido en el Ayuntamiento de este municipio cacereño, que este miércoles se ha visto sorprendido por la avenida de agua y barro procedente de la balsa, que ha inundando algunas de sus calles y ha ocasionado importantes daños materiales, aunque no personales.

El consejero extremeño ha precisado que la balsa, que en el momento de la fisura almacenaba unos 60.000 de sus 100.000 metros cúbicos de capacidad, ya está vacía y aunque se han adoptado las medidas para el suministro desde otras gargantas, el agua puede no ser potable.

José Luis Navarro espera que la limpieza de las tuberías sea los más rápida posible y ha añadido que con vistas al mes de agosto, ahora hay que trabajar para buscar alternativas a esta balsa de abastecimiento y no tener que interrumpir el suministro de agua.

La balsa está vacía y, por tanto, ya no hay peligro, por lo que ahora empieza “la fase de normalización, con la prioridad de atender a las personas”.

Sin casa

En este sentido, ha indicado que solo una persona no podrá entrar hoy en su vivienda por los daños ocasionados y será realojada en un hotel.

Navarro ha confirmado daños en el velatorio, la piscina municipal, la ermita y calles de la localidad, así como en propiedades privadas.

Sobre las causas ha indicado que ahora toca analizar las razones de esa fisura, que se ha producido en la parte inferior de la balsa.

El consejero ha mostrado el apoyo al municipio, para que recupere la normalidad cuanto antes y ha agradecido el apoyo recibido de todos los ayuntamientos de la zona.

El Ayuntamiento de Cáceres ha informado de que ha desplazado a esta localidad tres vehículos de limpieza y baldeo, con una capacidad total de 21.000 litros, y siete operarios para ayudar en las tareas de limpieza y retirada del lodo.

Día negro y complicado

Por su parte la alcaldesa de Valverde, Nathalie Victoria Deprez, ha indicado que está siendo “un día muy negro y complicado”, aunque se ha congratulado de que desde que se conoció lo ocurrido los servicios de emergencia “han funcionado perfectamente”.

“Lo que toca ahora es trabajar y evaluar los daños, porque ha sido un suceso muy cruel con el pueblo”.

A la zona también se ha desplazado el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, que ha tranquilizado que la situación se está normalizando “tras los momentos de nerviosismo” y se ha congratulado de que no haya habido daños personas.

Ha confirmado que bomberos y Guardia Civil han rescatado a primer hora a dos personas, que habían quedado atrapadas en su casa, una de las cuales ha tenido que ser atendida por lo servicios médicos de un ataque de ansiedad.

Hay muchos daños materiales, tanto en infraestructuras públicas como privadas, “y ahora es el momento de poner a evaluar el alcance de los daños”.

Etiquetas
stats