Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pretende combatir la precarización laboral con licitaciones que incorporan la cláusula social

elDiarioex

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tiene previsto reunirse este martes con los directores generales de cada departamento para impulsar esta cláusula en los concursos de servicio, suministro y obra.

La “cláusula social” atiende a aspectos relacionados con el método y las condiciones de producción, las condiciones laborales de las personas trabajadoras o las consecuencias directas e indirectas que su producción o prestación suponen a corto y largo plazo.

Se trata, en definitiva, tal y como ha puesto hoy de manifiesto el propio Vara, “devolver al empleo los valores del trabajo y a los trabajadores la dignidad del mismo”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración en Mérida de la XIV Escuela de Verano de UGT Extremadura.

Proyectos “avanzados”

La introducción de este tipo de consideraciones en el ámbito de la contratación pública fue refrendada en la Directiva Comunitaria 2004/18/CE, y reiterada en la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

En materia de inversiones, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que los próximos fondos europeos no pueden ir destinados a “construir rotondas” y ha apostado por proyectos “avanzados” que permitan que las cosas se hagan de otra manera.

Así, ha recordado que ahora se inicia el nuevo Programa Operativo de la Unión Europea (UE) donde Extremadura junto a Canarias son las únicas regiones que tienen una capacidad “privilegiada” para apoyar inversiones en su territorio.

Fernández Vara ha subrayado que es preciso aprovechar bien estos fondos, no solo para combatir y luchar contra la tasa de desempleo, sino también para hacer frente a la “enorme precariedad laboral” que se ha instalado en la sociedad.

 

Etiquetas
stats